lunes, 16 de julio de 2007

Perico Sambeat - Ziribuye


Perico Sambeat: saxo, Raynald Colom: trompeta, Toni Belenguer: trombón, Jose Reinoso:piano, piano Fender, sintetizador, Paco Charlín: contrabajo, bajo eléctrico, cosmovibes, Marc Ayza:bateria, percusiones, Elma Sambeat: voz, Albert Sanz: gritos Zlöt - Contrabaix - 2006



1. Sunwind, 2. Cató-scopio, 3. Soliloquio, 4. Cyborg, 5. Rosa dels vents, 6. Ziribuye, 7. Maya, 8. Epicuro, 9. Ni Mari ni hostias


Siempre es una sorpresa un nuevo trabajo de Perico, uno de nuestros saxofonistas más destacados, porque sabes que la calidad está garantizada, tras sua anterior trabajo Friendship con personalidades como Brad Mehldau, Ben Street, Jeff Ballard y Kurt Rosenwinkel que era más bien una reunión de amigos, en Ziribuye, con formato de sexteto, Perico se rodea de muchos de los más destacados músicos nacionales para hacer un disco impecable desde principio a fin.

Ziribuye es un disco de jazz con mayúsculas, aquí no vemos a Perico con su vena flamenquita sino que vemos al Perico más hardbopero rodeado de un sexteto que tiene química y con unos temas de esos que se te meten en la cabeza. El sonido del sexteto está condicionado por la textura del teclado de José Reinoso ofreciendo un concepto muy parecido al quinteto de Raynald, que está soberbio en este Ziribuye. Paco también se sale y hace un precioso solo en Cató-scopio. En Rosa dels vents podemos oír a la hermana de Sambeat cantando una bonita canción.

Ziribuye es un disco variado incluyendo un tema, Cyborg al más puro estilo eléctrico con Paco en el bajo eléctrico. Un disco para poner una y otra vez porque es un disco que te agarra y no lo sueltas, desde el primer corte sunwind hasta la maravillosa ni mari ni hostias que cierra el disco con un muy buen sabor de boca. Perico nunca decepciona porque estamos ante uno de los más grandes saxofonistas del momento y este disco especialemente es una maravilla. La pena es la producción que no es demasiado buena y eso a estas alturas no debería ocurrir.

No hay comentarios: