miércoles, 18 de julio de 2007

El doloroso camino de la innovación permanente


Chris Potter: tenor & soprano saxophones, Robin Eubanks - trombone, Steve Nelson - vibraphone, marimba & tamborine, Nate Smith - drums Dave Holland - double-bass
Dare2 Records - 2006

The Eyes Have It - Easy Did It - Vicissitudes - The Leak - Secret Garden - Lucky Seven - Full Circle - Amator Silenti

El Dave Holland Quintet es una de las formaciones más sólidas y más interesantes del panorama actual. Existen pocos calificativos que describan cuan increíble es la música que sale de este quinteto integrado por músicos de la talla de Chris Potter, Nate Smith y el resto de la banda. Llevan ya unos cuantos años esperiementando con unas rítmicas muy sugerentes y unas texturas que permiten improvisaciones de vértigo con su particular sonido en el que el vibráfono hace las funciones del piano.

Este nuevo lanzamiento, Critical Mass, es un gan trabajo sin duda. Uno de los mejores discos del pasado año. Como siempre, Dave holland nos deleita con un álbum exquisito siguiendo la tónica de susu últimas grabaciones. Pero este es para mí el problema.

En la lista de los discos que más me habían gustado, de los que escuché, el año pasado no incluí este discazo y me gustaría explicar porqué.

En primer lugar en la lista no pretendía hacer un ránking de los mejores discos del 2006 sino comentar y destacar los discos que más me habían enganchado y de los que más he disfrutado. Desgraciadamente de este Critical Mass no he disfrutado como me hubiese gustado y la razón es que ya me sonaba familiar y por tanto repetitivo. Cuando un proyecto como este quinteto va evolucionando disco a disco resulta apasionante cada nueva entrega del mismo. Pero cuando llega al culmen, lo que viene después tiene la dificil misión de superar el más alto grado de inspiración al que ha llegado el grupo. esto es lo que ha pasado con este disco. Critical mass es un discazo como la copa de un pino al igual que su anterior trabajo en estudio Not For Nothing. Pero es que este quinteto con este concepto y formato editó hará unos tres años el doble directo Extended Play que es sin ninguna duda una de las obras maestras del jazz contemporáneo. Constituye este disco, para mí el culmen de este gran quinteto por lo que sacar un trabajo como es Critical Mass después de este disco con el mismo concepto se vuelve decepcionante a pesar de que es un gran álbum.
El otro día leí en una crítica que daba igual que se repitiera porque era un gran disco, estoy de acuerdo, es totalmente legítimo y además ya le gustaría a muchos producir álbums de esta calidad, pero también he de señalar que a mí no me ha enganchado porque no me dice nada nuevo, todo lo bueno que es este disco es siempre superado por lo desarrollado en Extended Play.

Aquí yo creo que se abre un debate y mi opinión es que un proyecto tiene fecha de caducidad y a un genio como Dave Holland le exigimos demasiado porque él es demasiado. Creo que este era el momento de probar otras cosas, sería más gratificante que el quinteto evolucionara y nos descubriese cosas nuevas, aunque el disco no fuese tan bueno, cunado se experimenta a este nivel se cometen errores y no pasa nada porque son caminos de transición a algo distinto y estos álbumes siempre apuntan algo nuevo que es muy interesante y más gratificante. Es el camino de la innovación en el que todos se equivocan, hasta los más grandes pero así es como se hace historia, arriesgando, experimentando hacia una nueva revolución. Miles también se equivocó para llegar al camino que quería pero gracias a esta filosofía llegó a cambiar la música unas 5 veces y creó probablemente la mayor cantidad de obras maestras que ha hecho un mismo músico en la historia del jazz.

No hay comentarios: