lunes, 16 de julio de 2007

Abe Rábade Trio - Playing on Light


Abe Rábade: piano & fender rhodes, Paco Charlín: bajo, Bruno Pedroso: Batería - Karonte 2006


1. Eses, 2. Zero, 3. Inner Battle, 4. Nómadas, 5. Avalancha, 6. Protection, 7. Bright Flow


Abe ha querido ir más allá en su último proyecto, ha hecho 7 temas inspirados en 7 fotografías y acompañados de pequeños poemas firmados por su hermana, la escritora María do Cebreiro. Este Playing on Light es sin duda un disco excelente, más allá de la anécdota del modo de composición y la relación de los temas con las fotografías, algo demasiado subjetivo como para ser valorado y mucho menos juzgado. Lo que importa es que Abe ha firmado un disco que sin duda formará parte de la historia del jazz en España. El repertorio, como suele ser habitual en Abe es muy variado, desde los frenéticos cambios de tempo en el primer corte "eses" hasta, para mi uno de los mejores temas del disco, la preciosa "protection" con una melodía capaz de ponerte los pelos como escarpias.

El trio está muy inspirado en este trabajo, la incorporación de Bruno sin duda le ha dado otra perspectiva a este trio que parece que con esta incorporación viene con energías renovadas, parecido a lo que le ocurre a Brad Mehldau con la incorporación de Jeff Ballard. Como no podía ser de otra manera, Paco Charlín está soberbio y se nota la gran compenetración que tiene con Abe, uno de los puntos fuertes del disco. El Abe Rábade Trio es una de las formaciones más sólidas de nuestro panoramay con este, su último trabajo, han alcanzado unas cotas altísimas de inspiración además de demostrar su nivel técnico y su arraigo en la tradición americana.

El formato de trio de piano cobra un valor especial en manos de trios tan valiosos como este. Abe ya nos había demostrado de lo que era capaz, poseedor de una técnica exquisita y de un conocimiento expléndido demuestra ahora que ya ha viajado a un nivel superior y que su discurso goza de una inspiración sublime. Si con su anterior trabajo a trio, ya nos demostró de lo que era capaz, pero con este Palying on light la magia está en cada toma del disco. Imprescindible.

No hay comentarios: