lunes, 6 de septiembre de 2010

"Ultahang", lo nuevo de Chris Potter Underground


Todo empezó hace 4 años con la publicación del disco Chris Potter Underground, un cd que ya fue comentado en este blog y que significó el nacimiento de uno de los proyectos más interesantes de los últimos años. A mitad de camino, este destacado saxofonista publicó "Follow The Red Line" grabado en directo en el mítico Village Vanguard y en el que la banda nos demostró su capacidad en un contexto de música en vivo, y las posibilidades de este conjunto formado por execelentes músicos como el propio Chris Potter utilizando el saxo alto y el barítono, el guitarrista Adam Rogers, Craig Taborn con el Fender Rhodes y el batería Nate Smith.

Ahora, publican un nuevo trabajo, concebido en un estudio de grabación pero que posee toda la fuerza de un directo, "Ultrahang", un nuevo hito, si cabe, más allá de sus otras grabaciones. En este álbum, publicado por ArtistShare, la Chris Potter Undeground se supera a sí misma ofreciendonos una música que contagia sin remedio. Es quizás en este álbum dónde la banda consigue el climax absoluto, con unos temas que cargados de groove y que encierran una fusión muy particular de infinidad de estilos que van desde el jazz hasta el rock con el particular sonido de esta banda llamada Undergound en el que la ausencia de bajo se compensa con los acompañamientos de Craig Taborn que hace de teclista a la vez que de bajista. La distorsionada guitarra de Adam Rogers le da a esta banda un aire muy rockero que con los contundentes rítmos de Nate Smith y los chillidos salidos del saxo de Chris Potter nos dejan pasajes de éxtasis absoluto en los que la banda se convierte en auténtico metal pesado.

Este disco es de los que enganchan, de los que uno no puede parar de escuchar, ya habíamos oído a esta banda en sus dos trabajos anteriores que son muy buenos pero, en "Ultrahang" están soberbios. Es quizás un disco menos ecléctico que el primero "Undeground" pero eso también es uno de sus fuertes, porque han encontrado su sonido y su concepto, y además han conseguido transmitir en el cd toda la fuerza de un directo, y cuando tienes en estado de gracia a un saxofonista de la talla de Chris Potter... pasa lo que pasa: "Ultrahang". Para mí es ya el disco del año.

No hay comentarios: