miércoles, 8 de septiembre de 2010

Carlos Barretto Lokomotiv: Labirintos


Carlos Barretto regresa siete años después con el Trio Lokomotiv formado por el propio Barretto al bajo, el guitarrista Mario Delgado, y el percusionista José Salgueiro. Bajo el título de "Labirintos", Barretto y sus Lokomtiv facturan un ecléctico álbum, haciendo honor a su título en el que mezclan pasajes de distinto corte estético, con un concepto y unos pasajes influídos por el rock y que sirven de plataforma para la improvisación.

Las composiciones son muy variadas, desde "Salada 2" que abre el disco con una canción muy folk , hasta "Trikio Five" con un jazz lleno de groove, o el tema que da título al álbum que es una canción más cercana al metal que al jazz.

Labirintos recorre muchos caminos de la música contemporánea, a mí algunos temas como el último me recuerdan mucho al Trio de John Scofield con Steve Swallow y Bill Stewart, pero este disco contiene muchos pasajes de rock de alto voltaje. Teniendo como punto de partida, la tradición jazzistica, y quizás también la propia personalidad del jazz portugués, Carlos Barretto y los Lokomotiv recorren múltiples caminos que aunque cercanos a la música popular acaban conformando un laberinto de ideas y de sonoridades.

No hay comentarios: