Bernardo Sassetti publica su nuevo álbum con su trio de toda la vida, formado por los excelentes Carlos Barretto al contrabajo y Alexandre Frazao a la batería. Sassetti es uno de los pianistas portugueses con mayor prestigio, miembro de una generación que está poniendo a Portugal como una auténtica potencia del jazz mundial, y este disco es buena muestra de ello.
"Motion" es el título, y la verdad es que no podía ser más acertado. Conocida es la faceta compositiva del pianista para bandas sonoras, y la verdad es que este trabajo lo ha concebido como una banda sonora, utulizando este soporte para expresar la música que lleva dentro. Composiciones de una belleza absoluta, con su característica poesía al piano, de alguien que ha interiorizado por igual a Bill Evans y a Keith Jarret, quizás los dos referentes pianísticos de Sassetti.
Acompañándolo nada menos que Carlos Barretto, un exquisito bajista que junto a los hermosos rítmos de Frazao nos envuelven en una atmósfera bella y melancólica, con una compenetración fruto de quienes llevan muchos años tocando juntos, y por tanto fruto del conocimiento mútuo que tienen estos músicos.
Sassetti plantea el disco casi a modo se suite, de modo que ordena la música de principio a fin separandola por partes que él ordena desde el principio hasta el fin del día. El disco planea sobre una atmósfera muy intimista y sobre una búsqueda extrema de belleza e introspección, con pasajes tan hermosos y enigmáticos como la versión de "homecoming queen"que abre el disco, o "vagabundo" del propio Sassetti. Para finalizar, otra vez Frederic Mompou, a quien admira intensamente el pianista, aquí con una versión muy lenta de su "Canço Nr. vi".
"Motion" es el nuevo trabajo del Bernardo Sassetti Trio y por tanto es ya una grabación de obligada escucha, pero además es un trabajo especial por su concepción y su belleza cautivadora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario