viernes, 10 de septiembre de 2010

Kurt Rosenwinkel & OJM: Our Secret World


Hace ya un par de años que Kurt Rosenwinkel tocó con la Orquesta de Jazz de Matosinhos y supimos que el año pasado había grabado un álbum con su propio repertorio. Ahora por fin ha salido el último álbum del guitarrista de Philadelphia: Kurt Rosenwinkel & OJM: Our Secret World.

Supongo que para cualquier músico debe suponer un reto y casi un sueño, el grabar con una Big Band, y si encima es con tu propio repertorio, pues debe ser muy emocionante. En el caso de Kurt, me imagino la alegría cuando oyó los resultados de los arreglos que Carlos Azevedo, Pedro Guedes y Ohad Talmor hicieron de algunos de sus propios temas y comprobó el gran trabajo realizado y la incursión tan seria y profunda que hicieron sobre unos temas que son realmente complejos armonicamente.

El resultado es un disco increíble de principio a fin, empezando por la selección de los temas, los arreglos de los mismos, la gran compenetración de la orquesta que logra ser un auténtico bloque sin por ello mostrar la rigidez de muchos grupos de este formato. Y por supuesto el gran trabajo del propio guitarrista que está magistral en este cd, como suele ser habitual en él, pero aquí está muy bien, con un gran sonido y con una comodidad tal que parece que esté tocando con un pequeño grupo. Quizás sea esta una de las características de la música de "Our Secret World", con una orquesta muy versatil y que consigue crear un sonido muy contemporáneo, gracias a los arreglos y a la calidad de sus músicos, lo que se adapta perfectamente con la música de kurt. Y que consigue que haya una comunión perfecta entre orquesta y solista, por lo que el resultado es que la música fluye con total naturalidad.

El disco comienza con Our Secret World, un tema del álbum "Heartcore" que le da el título al cd y que resume perfectamente el contenido del cd. Unos arreglos soberbio que nos muestran este gran tema pero con un montón de matices nuevos que la hacen, si cabe aún mejor. Sigue el cd con una versión de The Cloister, del álbum "Deep Song" que es quizás la versión que dista más con la original, una versión más clásica y muy sinfónica a través de la melodía principal, y con poco margen a la improvisación. Después le sigue Zhivago, quizás el tema más emblemático de Kurt Rosenwinkel, que abría el mítico álbum "The Next Step", una vibrante versión en la que el guitarrista de explaya a gusto con sus vertiginosas imporvisaciones que son como torrentes de notas. Soberbia!

Una de las sorpresas del cd es el rescate de uno de los temas más interesantes de Kurt, Dream of the Old del "The Enemies of Energie" con una versión que capta totalmente la esencia del original pero más desarrollado en la que Kurt hace uso del microfono para doblar la melodía de guitarra con el peculiar falsete que se ha convertido en marca de la casa y que consigue ese sonido tan particular en el que la voz parece un efecto más de la guitarra. Y después otra sorpresa, que es Turns, una canción que Kurt tocó en diferentes ocasiones en directo pero que nunca había sido grabada y que comienza con una vertiginosa melodía que precede las improvisaciones también en forma de torrentes de notas.

Y para cerrar el disco dos versiones del "The Next Step", la mítica Use of Light y Path of the Heart, dos temas muy característicos de Kurt y que rebajan el rítmo de los anteriores temas ofreciéndonos la cara más relajada del disco. Dos increíbles temas vistos desde la óptica de una big band que no hacen sino acreditar la beleza de estas composiciones.

"Our Secret World", es un paso más en la carrera de este genial músico que acredita no sólo que es un gran guitarrista sino que es un gran compositor, con su estilo personal y propio, y que sus temas tienen un sinfín de posibilidades tanto para la improvisación como para hacer hermosos arreglos para orquestas como queda claro aquí. Genial el trabajo de los arreglistas y de la Orquesta de Jazz de Matosinhos que hacen de este disco algo singular y único. Además hay que destacar la presencia de un gallego, en medio de este proyecto, y no es otro que Abe Rábade quien toca en varios de los temas, dejando su enorme calidad en este gran disco. Ahora a disfrutarlo.

No hay comentarios: