jueves, 13 de noviembre de 2008

Avishai Cohen conquista Lugo


Noche maravillosa en el Círculo de las Artes de Lugo a cargo del Avishai Cohen Trio. Con Shai Maestro al piano y un joven percusionista, el bajista desgranó buena parte de sus dos últimos álbumes "Continuo" y "Gently Disturbed" con alguna incursión en alguno anterior como la preciosa canción "Remembering" de su álbum "At Home".

Ante un auditorio entregado desde la primera nota, Avishai Cohen demostró porqué es uno de los bajistas más reputados del momento, ofreciendo un repertorio cargado de rítmo y de emotividad. El trio hizo gala de una perfecta simbiosis entre sus miembros con el líder al mando de una nave que sabe que en la música, a veces, se vale más por lo que se calla que por lo que se dice. No necesita este trio hacer pirotecnias técnicas ni largas improvisaciones para demostrar su valía. Se basan en la convicción de ser poseedores de un buen puñado de grandes temas y después que los sentimientos fluyan dirigidos por el líder que dio una verdadera lección de clase y de virtuosismo como pocas veces se pueda ver. Avishai ejerce un dominio, parece que absoluto, de su instrumento, posee una afinación exquisita, una fuerza sobrehumana y una rapidez de rayo, además utiliza todos los recursos tímbricos que le da su gran armario con una concepción muy percusiva del mismo, incluso utilizándolo de tambor. Pero sobretodo hizo gala de su gusto exquisito.

En los bises, Avishai desnudó su alma ante un audiorio absorto, e interpretó "Alfonsina del mar" únicamente acompañando su cálida voz, de su contrabajo. Al auditorio se vino abajo con esta canción reconociendo el gesto del bajista y agradeciendo su gran sentimiento. Acabó con una canción con un rítmo contagioso y de clara influencia israelí yen manos del público al que hizo tararear la melodía manteniendo el pulso con las palmas de modo que acabó cayandose el trio y pasandole la bola al respetable que siguió tarareando mientras se despedía de tres músicos que les habían hecho pasar un rato inolvidable.

No hay comentarios: