martes, 5 de julio de 2011

Mostly Other People Do the Killing: The Coimbra Concert





Los Mostly Other People Do the Killing (MOPDTK) no son un grupo común. Empezando por el nombre del grupo, que resumiremos en iniciales para no ocupar todo el espacio sólo con su nombre, y sobretodo por su música. Hablamos de uno de los grupos más originales e interesantes que se puedan escuchar en la actualidad. Un cuarteto liderado por el bajista Moppa Elliot, quien aporta todas las composiciones, e integrado por Peter Evans a la trompeta, uno de los gigante de este instrumento, Jon Irabagon a los saxos y Kevin Shea a la batería.


La música de MOPDTK no atiende a etiquetas, todas le sirven, porque estos chicos hacen un jazz que se puede enmarcar en casi todas las corrientes estilísticas. Marcado por la libertad y por la calidad de sus miembros, este cuarteto hace una música muy libre y con mucha ironía y sentido del humor. Largas y vertiginosas improvisaciones, referencias constantes a clásicos del jazz, intercaladas con un sinfín de formas, sonidos y texturas. MOPDTK coge la música y la moldea a su antojo, todo tiene cabida para estos chicos, que lo pasan por su particular batidora y que pone patas arriba cualquier convencionalismo.

Este "The Coimbra Concert" es su estreno dentro del sello portugués Clean Feed y además supone su primera grabación en directo para la cual han escogido varios temas de sus discos en estudio y que en este doble cd los llevan hasta límites insospechados dejándonos tal vez su mejor trabajo en este doble cd. Es la portada del mítico The Kholn concert de Keith Jarret la que sirve de referencia para su ya conocido homenaje o parodia, de portadas clásicas y que marca el tono libre, abierto e incluso humorísitco de su música.


"The Coimbra Concert" es un trabajo excelente, que no dejará a nadie indiferente y que encantará a todos aquellos a los que les guste saltarse las normas de lo convencional y que estén dispuestos a dejarse llevar por el torrente musical de este gran grupo.

No hay comentarios: