martes, 5 de julio de 2011

Lisbon Underground Music Ensemble


Lisbon Underground Music Ensemble es uno de los proyectos más sorprendentes y más gratificantes que haya escuchado últimamente. Bajo la dirección del pianista Marco Barroso publicaron su primer álbum, y esperemos que no el último, llamado "L.U.M.E.". Esta singular Big Band mezcla por igual, el rock el jazz el funk y la música de baile con una clara influencia de Frank Zappa. Calidad, modernidad y eclecticismo son quizás los adjetivos que mejor definen la música de esta banda, que irrumpe en el panorama musical para aportar una nueva dirección en la que tiene cabida el jazz, la música clásica, el rock y la electrónica.
No dejan de ser una big band, está formada por 15 músicos, por lo que está presente, en este grupo, toda la tradición jazzistica de las big bands, pero el concepto es mucho más fresco, muy contemporáneo y con grandes influencias del free en su sonoridad. Un elemento muy importante es el tratamiento de la electrónica, muy bien integrada en el concepto y que es como un instrumento más, haciendo sus aportaciones y matizando ciertos aspectos. También es utilizada para dar al disco casi una narración cinematográfica, uniendo los temas.
Un disco brillante y espectacular, además de superdivertido. Sin duda uno de los mejores discos del año y para mí uno de los proyectos más interesantes del momento que ponen de manifiesto, si es que hace falta, que Portugal es una capital mundial del jazz.


No hay comentarios: