jueves, 26 de marzo de 2009

Colina, Miralta, Sambeat volando en el Filloa


El supertrio formado por el bajista Javier Colina, el batería Marc Miralta y el saxofonista Perico Sambeat aterrizó en el Jazz Filloa en lo que fue la primera cita de la segunda edición del festival 1906 que traerá durante las próximas semanas un elenco de buenas actuaciones a varias ciudades de Galicia. Propuestas tan interesantes como Andre Fernandes Quartet, Albert Sanz Trio, Raynald Colom Quartet o Paco Charlín The Game son buena muestra de que el jazz ibérico goza de una excelente salud.

Un concierto en el filloa es siempre algo especial ya que debido a lo reducido de su tamaño, es como ver un concierto desde el mismo escenario por lo que la complicidad entre público y músicos es total. Pero cuando encima del escenario se encuentran tres maestros como son Colina, Miralta y Sambeat la cosa ya es seria. En una entrevista en cuadernos de jazz, John Scofield hablaba de un concierto que tuvo la oportunidad de disfrutar la noche antes y se refería a este trio como una gran formación que ofrece un jazz que por ejemplo no te encontrarías en Estados Unidos. Y la verdad es que en la versatilidad en cuanto a estilos es en dónde se demuestra el recorrido y la maestría del trio.

Uno por uno estos músicos son una referencia. Javier Colina es uno de los referentes del bajo desde hace muchos años; tocó con Tete Motoliu, Chano Domínguez y un largo etc. que acaba por haber acompañado al pianista Bebo Valdés en su periplo con El Cigala o con su propio grupo. Colina es un bajista exquisito, con un particular estilo y un sonido muy limpio moviéndose tanto por el bop como por el flamenco o la música latina.

Marc Miralta es también una referencia total, líder del mítico New York Flamenco Reunion, también ha tocado con infinidad de personajes como Seamus Blake, Avishai Cohen etc. Un verdadero maestro del rítmo que abarca un amplio espectro de estilos.

Y Perico Sambeat, qué decir tiene, para mí el músico de jazz español más importante del momento. Un grande con una larga trayectoria a sus espaldas. Ha tocado con verdaderos grandes como Lee konitz, Brad Mehldau, Kurt Rosenwinkel, Mark Turner... Tiene en su haber un buen puñado de álbumes de una gran calidad como el mítico Ademuz, Perico, Friendship o el último Flamenco Big Band que está siendo distribuído por Verve y que es una de las grandes últimas creaciones del flamenco.

Los tres juntos, una bomba. En el Filloa, estuvieron geniales, se lo pasaron en grande y se notaba, nos hicieron vibrar y disfrutar con unas improvisaciones de vértigo, demostrando su clase, colina inspirado con unos solos preciosos y Perico volando con su saxo alto, soplando hasta el límite. Miralta demostrando su gusto y riqueza de matices y recurriendo tanto a las manos como a cualquier aporte tímbrico que enriquezca aún más el repertorio.

Demostraron su increíble versatilidad atacando tanto a temas bopperos, como a un blues, flamenco, latin y hasta algo de groove. También en las baladas, con una canción de Consuelo Velasco y el Drume Negrita, demostraron como de conmueve con la música. De todo ese cóctel que incluyó además una actuación de un músico venezolano afincado en Coruña con el cuatro venezolano, salieron más que airosos.

Bravo! noches como esta ayudan a limpiar el alma y a engrandecer la música.

No hay comentarios: