martes, 24 de marzo de 2009

Barney Mcall "Flashbacks"


Barney Mcall es un pianista australiano, que lejos de preocuparse por realizar una música facilmente etiquetable, lo que hace es una mezcla de estilos y conceptos que rehuyen a cualquier denominación estándar. Música contemporánea del siglo XXI, sería tal vez la mejor manera de denominar o etiquetar lo que el pianista desarrolla en "Flashbacks", su último trabajo discográfico.

Influenciado por la música latina, especialmente por la cubana y el rítmo batá, el músico australiano es compositor de música para películas, o bandas sonoras, como prefiera denominarse lo que sin duda se nota en el cd, que tiene un cierto componente de música de cine, casi formando una suite.

En la afamada página All About Jazz, denomina esta música como una especie de "Bitches Brew" moderno, sin embargo, lejos de esta etiqueta, lo que sí nos encontramos es un disco tremendamente original y profundamente bello.

Para la ocasión Barney Mcall ha contado con Jay Rodríguez al saxo, Josh Roseman al trombón, Drew Gress al bajo acústico, Johnatan Maron al bajo eléctrico, Pedrito Martínez a la batería y a la guitarra, la pieza clave del disco junto con el líder, Kurt Rosenwinkel, quien ya había participado en el disco del pianista "Release the Day". Barney Mcall afirma que de hecho este disco lo ha compuesto pensando en Kurt Rosenwinkel y reconoce que el disco del guitarrista "Heartcore" ha supuesto una gran influencia en la manera de concebir la música de este "Flashbacks". De hecho Barney Mcall formó parte de la Heartcore Band con la que Rosenwinkel llevó al directo el controvertido álbum.

"Flashbacks" representa sin duda un disco alejado de lugares comunes que supone un gran descubrimiento por ofrecer una música nueva, divertida y muy inspirada.