viernes, 28 de marzo de 2008

Brad Mehldau lanza su primer directo con el nuevo trio


Brad Mehldau lanza su nuevo trabajo discográfico, un doble cd en directo grabado en el mítico Village Vanguard en el 2006. Brad Mehldau Trio Live es el título de este trabajo con su nuevo trio formado por el inseparable Larry Grenadier y Jeff Ballard, que sustituyó a Jorge Rossy cuando este se marchó para emprender un proyecto como pianista.

Por lo que aparentemente parece, el concepto es el mismo que utilizó en su último trabajo de estudio Day is done. Hay clásicos como Countdown de Coltrane y hay adaptaciones de temas off jazz de grupos de los 90 como el caso de Wonderwall de los Oasis o Black Hole Sun de los Soundgarden. Parece que Brad ha encontrado su camino inmortalizando y llenando de swing grandes clásicos modernos de los 90, un camino que ya emprendió en el disco Largo, aunque aquí con un concepto de disco totalmente distinto, y ya a trio en el aclamado Day is Done.

Mehldau es uno delos músicos más prolíficos de los últimos tiempos. no contento con tener en su haber una ingente cantidad de discos, también ha participado en un sinfín de grabaciones de gente como Mark Turner, Kurt Rosenwinkel, John Scofield, Perico Sambeat... por citar una mínima parte.

Su anterior trio lo exprimió hasta la saciedad con 5 entregas de la serie The Art of the Trio y a mayores: introducing, places, anything goes y House on hill. La verdad es que no era para menos, ya que nos han regalado momentos mágicos. Pero supongo que llega un momento en el que es necesario cambiar de rumbo.

Hacer un disco como largo y descubrir lo que se puede hacer con versiones sacadas de otros estilos, el nuevo standard como aquel disco de Herbie Hancock, y abrir un nuevo camino. Esto además coincide con la marcha de su batería de siempre, así que ha llegado el momento de iniciar un nuevo camino en el trio: Day is Done. La cosa funciona de maravilla, así que comienza una nueva etapa de la que este directo parece ser su confirmación. Estaremos atentos porque creo que no se puede dejar pasar la oportunidad de disfrutar del nuvo trio de Brad Mehldau.


Canciones: Introduction; Wonderwall; Ruby's Rub; O Que Sera; B-flat Waltz; Black Hole Sun; The Very Thought of You; Buddha Realm; Fit Cat; Secret Beach; C.T.A.; More Than You Know; Countdown.

martes, 25 de marzo de 2008

Paco Charlín: Cuanto más mejor


Como no podía ser de otra manera, el gran Paco Charlín, vuelve con su tercer volumen del Jazz Frequency Group pero esta vez formando trio con parte de los integrantes de su anterior trabajo Nature´s Sound. Parece que ya se instala como práctica aprovechar las formaciones que utiliza en sus discos para formar el Jazz Frequency Group con el que Paco, a trio, interpreta varios de los standards que le gustan.

En esta ocasión le acompañan el saxofonista Javier Vercher y el batería Brannen Temple y el repertorio está formado por April in Paris, Pee wee, Pinochio, Beatrice, Ju Ju, Lonnie´s Lament, A foogy day y Black narcisus.

Charlín se está convirtiendo en uno de los músicos más prolíficos de la actualidad, en sólo dos años ha sacado nada menos que seis discos a su nombre y ha colaborado en una cantidad ingente de trabajos. Ajeno a la constante crisis discográfica de la que todo le mundo se habla, el gran bajista gallego utiliza su propio selo discográfico para publicar todo el material que estima oportuno. ¿Por qué un músico ha de seguir una política marcada por el mercado discográfico en la cual ha de sacar un disco cada dos o tres años?

Paco está teniendo la oportunidad de tocar con un sinfín de músicos, ya que se ha convertido en uno de los bajistas más solicitados, y aprovecha para sacar todo lo que lleva dentro, es mucho. Esto no va de seguir una lógica de lanzar disco, promoción, ventas, parón y vuelta a empezar, esto va de sacar todo aquel material que un músico de su talla quiere publicar. ¿Y si mañana decide que ya no quiere sacar más discos y tarda seis años en sacar otro? pues no pasa nada. Lo importante es la honestidad que demuestra en cuanto a su música, sin más reglas que hacer lo que le apetece.

Sabedor de que los discos de jazz no venden inmediatamente sino que se consolidan en, por así decirlo, catálogos y que nunca dejan de venderse aunque por goteos, Paco está consolidando una discografía que hará historia, y no sólo por la cantidad de material sino por la gran calidad que tiene todo lo que hace este arousano. Sí señor! cuando la música es tan buena como la de Paco sólo se puede decir una cosa: Cuanto más mejor. Mo´better blues

PASCALA


El jazz gallego es un patrimonio que crece a un rítmo frenético. Buena muestra de ello es Pascala, la propuesta musical del inseparable dúo formado por la cantante Terela Gradín y el pianista Manuel Gutiérrez, una de las tres patas del trío Sumrrá. Arropados por el guitarrista Marcelino Galán, el bajista Xacobe Martínez y el batería Dani Domínguez, configuran un disco de exquisita calidad musical en el que interpretan, además de tres temas propios, varias versiones de músicos tan dispares como Wayne Shorter, con una preciosa versión del mítico Night Dreamer y una espectacular interpretación de E.S.P., o Radiohead, de quienes hacen dos versiones que son una auténtica delicia. Mención aparte, merece Nenhuma, de Moreno Veloso, con una hermosa introducción a manos de Xacobe y que inicia una penetrante interacción entre el piano de Manuel Gutierrez y la guitarra de Marcelino que crean una desgarradora atmósfera llena de melancolía.
Pascala es un trabajo que destaca por la interacción de los grandes músicos que conforman la sesión y en el que la voz es un instrumento más, haciendo hermosas melodías e improvisaciones arropadas por las sugerentes atmósferas que impregnan todos los temas de un disco que constituye un gran salto para el jazz gallego. Una visión moderna y actual de jazz, el vehículo para ofrecer un trabajo verdaderamente exquisito.

lunes, 24 de marzo de 2008

Fallece Cachao, el bajo del jazz latino


El sábado falleció el gran Cachao, poniendo fin a una carrea de más de siete decadas de jazz latino. Israel López "Cachao" ha sido una auténtica leyenda del mundo del jazz latino, siendo el creador del mambo al modificar rítmicamente muchos de los danzones que compuso para la Gran Orquesta de Arcano y sus Maravillas cuando todavía vivía en Cuba.

Tras 1962 transcurrió su vida en el exilio dónde cosechó gran éxito en las grandes orquestas que frecuentaban el Palladium en Nueva York.

En 1978 se mudó a Miami dónde permaneció veinte años casi en el olvido hasta que Andy García lo redescubrió escribiendo, dirigiendo y produciendo el documental "Cachao... como su rítmo no hay dos". Al año siguiente el productor Emilio Estefan y Andy García produjeron el primer volumen de "Cachao Master Sessions" que le reportó el premio Grammy catapultando de nuevo la carrera y el reconocimiento del gran bajista cubano.

En España, es recordado por su aparición en el documental de Fernando Trueba "Calle 54" dónde se junta, tras varias décadas, con su amigo de la infancia Bebo Valdés interpretando a dúo piano-contrabajo una hermosa y emotiva versión del lágrimas negras, que tanto éxito le reportaría al pianista en el disco con El Cigala. En esta interpretación se puede apreciar la gran calidad musical del gran Cachao, interpretando unas líneas de bajo con un exquisito gusto y una clase que se forja con los años.

Cachao está en el panteón de las grandes leyendas del jazz latino.



jueves, 6 de marzo de 2008

Kurt regresa con "The Remedy"


Ya está aquí! Acaba de anunciarse la publicación del nuevo y siempre esperadísimo álbum de Kurt Rosenwinkel. A través de su página web se puede descargar, previo pago, en MP3 o bien pedir el disco a USA, lo que te da derecho a descargártelo inmediatamente en MP3, con lo que no tendrás que esperar a que te llegue para poder disfrutarlo. Además, por el momento es la única manera de adquirirlo.

"The Remedy, Live at Village Vanguard", es el título de este doble CD que recoge 8 nuevos temas grabados en Village, como su propio nombre indica. El grupo está formado por el inseparable Mark Turner al saxo, Aaron Goldberg al piano, Joe Martin al bajo y Eric Hardland a la batería.

Después del aclamado Deep Song (2005), Kurt sigue apostando por el formato acústico para su nuevo trabajo.

Yo ya he pedido el disco y acabo de descargarlo así que ya comentaré algo en cuanto lo escuche. También tengo la portada, aunque no la voy a publicar todavía puesto que de momento sólo se puede ver si haces el pedido, y no se puede ver en ninguna otra página, así que voy a respetarlo.