lunes, 24 de marzo de 2008

Fallece Cachao, el bajo del jazz latino


El sábado falleció el gran Cachao, poniendo fin a una carrea de más de siete decadas de jazz latino. Israel López "Cachao" ha sido una auténtica leyenda del mundo del jazz latino, siendo el creador del mambo al modificar rítmicamente muchos de los danzones que compuso para la Gran Orquesta de Arcano y sus Maravillas cuando todavía vivía en Cuba.

Tras 1962 transcurrió su vida en el exilio dónde cosechó gran éxito en las grandes orquestas que frecuentaban el Palladium en Nueva York.

En 1978 se mudó a Miami dónde permaneció veinte años casi en el olvido hasta que Andy García lo redescubrió escribiendo, dirigiendo y produciendo el documental "Cachao... como su rítmo no hay dos". Al año siguiente el productor Emilio Estefan y Andy García produjeron el primer volumen de "Cachao Master Sessions" que le reportó el premio Grammy catapultando de nuevo la carrera y el reconocimiento del gran bajista cubano.

En España, es recordado por su aparición en el documental de Fernando Trueba "Calle 54" dónde se junta, tras varias décadas, con su amigo de la infancia Bebo Valdés interpretando a dúo piano-contrabajo una hermosa y emotiva versión del lágrimas negras, que tanto éxito le reportaría al pianista en el disco con El Cigala. En esta interpretación se puede apreciar la gran calidad musical del gran Cachao, interpretando unas líneas de bajo con un exquisito gusto y una clase que se forja con los años.

Cachao está en el panteón de las grandes leyendas del jazz latino.



No hay comentarios: