martes, 25 de marzo de 2008

Paco Charlín: Cuanto más mejor


Como no podía ser de otra manera, el gran Paco Charlín, vuelve con su tercer volumen del Jazz Frequency Group pero esta vez formando trio con parte de los integrantes de su anterior trabajo Nature´s Sound. Parece que ya se instala como práctica aprovechar las formaciones que utiliza en sus discos para formar el Jazz Frequency Group con el que Paco, a trio, interpreta varios de los standards que le gustan.

En esta ocasión le acompañan el saxofonista Javier Vercher y el batería Brannen Temple y el repertorio está formado por April in Paris, Pee wee, Pinochio, Beatrice, Ju Ju, Lonnie´s Lament, A foogy day y Black narcisus.

Charlín se está convirtiendo en uno de los músicos más prolíficos de la actualidad, en sólo dos años ha sacado nada menos que seis discos a su nombre y ha colaborado en una cantidad ingente de trabajos. Ajeno a la constante crisis discográfica de la que todo le mundo se habla, el gran bajista gallego utiliza su propio selo discográfico para publicar todo el material que estima oportuno. ¿Por qué un músico ha de seguir una política marcada por el mercado discográfico en la cual ha de sacar un disco cada dos o tres años?

Paco está teniendo la oportunidad de tocar con un sinfín de músicos, ya que se ha convertido en uno de los bajistas más solicitados, y aprovecha para sacar todo lo que lleva dentro, es mucho. Esto no va de seguir una lógica de lanzar disco, promoción, ventas, parón y vuelta a empezar, esto va de sacar todo aquel material que un músico de su talla quiere publicar. ¿Y si mañana decide que ya no quiere sacar más discos y tarda seis años en sacar otro? pues no pasa nada. Lo importante es la honestidad que demuestra en cuanto a su música, sin más reglas que hacer lo que le apetece.

Sabedor de que los discos de jazz no venden inmediatamente sino que se consolidan en, por así decirlo, catálogos y que nunca dejan de venderse aunque por goteos, Paco está consolidando una discografía que hará historia, y no sólo por la cantidad de material sino por la gran calidad que tiene todo lo que hace este arousano. Sí señor! cuando la música es tan buena como la de Paco sólo se puede decir una cosa: Cuanto más mejor. Mo´better blues

No hay comentarios: