jueves, 25 de septiembre de 2008

Diego Amador: el Prince del Flamenco


Diego Amador es uno de esos artistas de los cuales aparece uno entre un millón. El pequeño de los hermanos Amador es un músico superdotado no sólo por sus extraordinarias dotes pianísticas y su particular forma de entender e interpretar el piano, sino por ser además un multinstrumentista y cantaor, productor etc. que nos ofrece una visión multidimensional de su propia visiñon de la música, de su música: el flamenco.

En su anterior trabajo, el genial "Piano Jondo", Diego nos ofreció una visión del flamenco absolutamente vanguardista, con su especial técnica de piano y su manera de interpretarlo como si fuera una guitarra, lo que lo convierte en un músico absolutamente original y único. En Piano Jondo nos encontramos flamenco, pero con una clara influencia jazzera. Partiendo del flamenco como su lenguaje materno, Diego daba rienda suelta a sus influencias jazzeras dejándonos un disco imprescinible porque es un disco absolutamente único.

En su nuevo álbum, "Río de los Canasteros", Diego ha cambiado su mensaje. Aquí el genial pianista da rienda suelta a una de sus facetas más preciadas, la de cantaor. "Río de los canasteros" es un álbum absolutamente distinto a "Piano Jondo". Aquí el jazz queda más de lado, tomando protagonismo absoluto el flamenco y el asomobroso talento del genio de Diego Amador, que produce, compone, canta, toca el piano, el bajo y la guitarra, y puede que me olvide de algo más. Así, nos ofrece un disco quizás más personal en el que da buena muestra del talento que posee cantando, con una fuerza y un sentimiento tal, que podría dedicarse sólamente a ser cantaor, y qué bonito!

Diego es como el Prince del flamenco, un músico capaz de pensar de manera global y de interpretar su propia música en todas sus dimensiones, lo que muy poca gente puede presumir de hacer, o por lo menos con este resultado. En Río de los Canasteros, se consagra como el músico de referencia del flamenco contemporáneo, como una música global pero con mucha raíz. Olé por este trabajo y Olé por Diego.

No hay comentarios: