lunes, 26 de noviembre de 2007

Monk


Laurent de Wilde es el autor de un extraordinario libro sobre Thelonious Sphere Monk que ha publicado la editorial Alba.


Este libro, a diferencia de la mayoría de este género, destaca por su gran calidad. No es una biografía al uso sino un relato sobre la vida del gran Monk pero basándose en reflexiones que hace el propio autor que, lejos de ejercer de biógrafo, lo que hace es reflexionar sobre la vida de Monk y sus particularidades.


Thelonious Monk ha sido uno de los músicos más importantes del jazz. Esto se dice a veces sobre mucha gente, pero en este caso estamos hablando de uno de los pilares imprescindibles del jazz.


Ha sido un pianista y un músico totalmente revolucionario. Representó la otra corriente del piano del jazz ofreciendo un discurso y una manera de componer distinta al otro genio de su generación, Bud Powell.


Monk siempre se movió en la disonancia, siendo un auténtico innovador por su lenguaje partucular y su su también particular técnica que muchos han considerado discutible. En lo que nadie vacila es en que se trata de uno de los más importantes compositores de jazz del siglo XX con temas tan laureados como Round Midnight, Blue Monk, Straight no Chaser, Misterioso y un gra elenco de títulos que son una de las piedras angulares del jazz.

La extravagante personalidad de este genio es sobradamente conocida y provoca que no haya mucha información sobre su vida puesto que siempre fue muy reservado en cuanto a su vida privada.

Monk tuvo una carrera dificil, su genio fue incomprendido por el gran público hasta que publicó el que probablemente sea su obra maestra, Brilliant Corners aunque ya había compuesto y publicado la gran mayoría de los temas que le hicieron famoso. A pesar de que Monk era uno delos músicos más respetados por la colectividad musical, sufrió la marginación del público y le fue, además retirada la licencia que permitía tocar en los clubes de Nueva york por lo que estuvo muchos años sin poder hacer bolos.

Laurent de Wilde nos acerca con un gran estilo a la compleja personalidad de este genio, ahondando en sus éxitos y fracasos, en sus últimos años retirado del mundo en la casa de su gran amiga y posiblemente amante la Varonesa Pannonica, dónde falleció al igual que Charlie Parker.

Este libro se vuelve imprescindible para acercarnos al que posiblemente sea uno de los cuatro músicos más importantes del jazz, y eso es mucho decir.


No hay comentarios: