martes, 6 de noviembre de 2007

Jaco Pastorius: la extraordinaria historia del mejor bajista del mundo


La editorial Alba está publicando, a un rítmo lento pero firme, fantásticos libros sobre genios del jazz. Todo empezó con Ashley Khan con los magníficos libros: "Miles Davis y Kind of Blue: La Creación de una Obra Maestra" y con "A Love Supreme y John Coltrane: La Historia de un Álbum Emblemático". Dos libros fundamentales para adentrarse en los que posiblemente sean los mejores discos de jazz de la historia.

Este año se han publicado dos libros que han completado de manera soberbia el catálogo. El Libro del escritor Laurent de Wilde "monk y el de Bill Milkowski "Jaco: la Extraordinaria Historia del Mejor Bajista del Mundo".

Vamos a comenzar por esté último.

La vida de Jaco es de cine. El Charlie Parker de su generación. Un hombre que estaba por delante del resto, que fue un absoluto innovador de su instrumento, el revolucionarios absoluto del bajo eléctrico, pero que sin embargo tenía un onstinto autodestructivo que consiguió que ningún sello quisiese grabarle. Acabó mendigando por las calles con un radio casette que reproducía música de su época con Weather Report.

Cuando Jaco publicó su primer disco en solitario Jaco Pastorius, puso el mundo del jazz y más concretamente del bajo patas arriba con la interpretación de Donna Lee y de Portrait of Tracy.

Ese mismo año se publicó el primer disco que Jaco grabó con Weather Report, Black Market y poco después su fantástica colaboración con Pat Metheny en el genial Bright Size Life.

Jaco era el chico de moda, uno de los músicos más influyentes y con más éxito del momento. Al año siguiente Weather Report publicaría su álbum más exitoso, en el Jaco aportaba la brillante Teen Town. Este álbum, Heavy Weather, catapultaría de manera vertiginosa a la banda convirtiendo en absolutas estrellas a Joe Zawinul, Wayne Shorter y a Jaco Pastorius. También en esta época grabó varios discos con la que fue su amante en esta época, Joni Mitchell.

Jaco estaba en la cresta de la ola, estaba en uno de los grupos más exitosos del jazz del momento y era la referencia ineludible del bajo, influyendo a verdaderas legiones. Desde su aparición, el bajo no ha vuelto a ser lo mismo.

Pero todo se fue al traste por el consumo de drogas excesivo, por la ruptura de su matrimonio con Tracy y por su patología autodepresiva y autodestructiva que le llevó a protagonizar muchos de los escándalos más sonado en el mundo del jazz.

Después de Weather Report tuvo la oportunidad de deleitar al mundo con su nueva Big Band conala que grabó su segundo y último disco en solitario Word of Mouth. Con esta banda intercaló exitosas giras con actuaciones vergonzosas donde Jaco perdíael control y acababa haciendo ruídos con el bajo, y provocando al público. Después de esto la Warner no querría grabarle más y rompió su contrato.

Durante los úñtimos años de su vida le sería cada vez más dificil encontrar un lugar donde tocar, por lo que Jaco se dedicaba a subirse a los escenarios de los conciertos a los que asisitía. La noche de su muerte, asistió a un concierto de Santana del que fue expulsado a patadas por intentar subirse al escenario. Después de este incidente se lió a tortas con el dueño de un club que le propinó tal paliza que lo dejaría en coma varios días hasta que finalmente falleció.

No hay comentarios: