domingo, 19 de agosto de 2018

Miles Davis & John Coltrane: The Final Tour

En el año 1960 tuvo lugar la primera gira europea del Miles Davis Quintet. La primera edad de oro del trompetista tras haber publicado varias obras maestras seguidas tanto con su legendario sexteto (Milestones y Kind of Blue) como los también legendarios discos con Gil Evans (Miles Ahead, Porgy and Bess y Sketches of Spain).

Por aquel entonces John Coltrane ya le había anunciado a Miles que dejaría su banda para dedicarse a desarrollar su propia carrera que le llevaría por unos derroteros musicales diferentes de los del trompetista. Miles tuvo que insistir mucho a Coltrane para que hiciese esa última gira con su banda antes de dejarla por lo que se convirtió en la última colaboración de estos dos gigantes de la música, con excepción de la participación que Coltrane tendría en el siguiente álbum de Miles “Someday My Prince Will Come”.

Columbia ha comenzado hace algunos años a publicar bajo el título de Bootlegs Series, material inédito del trompetista. Esta publicación es ya la número 6 y desde luego es una de las más importantes. Aunque ya circulaban versiones de varios de los conciertos de esta gira, es de agradecer que por fin lo hagan con el cuidado diseño y tratamiento sonoro que contiene esta caja.

Musicalmente contiene mucho del mejor jazz que se ha hecho jamás. Un quinteto formado por Jimmy Cobb a la batería, Paul Chambers al bajo, Wynton Kelly al piano y John Coltrane y Miles Davis al saxo y trompeta respectivamente. La música contenida en estos conciertos pone de manifiesto la distancia musical existente entre el trompetista y Coltrane quien desarrolla largas improvisaciones que reflejan una búsqueda incesante que luego se vería reflejada en toda la carrera posterior del saxofonista. Por lo que vemos una lucha entre dos mundos: el hard bop del quinteto de Miles con una música que supuso un avance en el jazz de finales de los 50 y un músico que estaba caminando al jazz de los años 60 del que sería su faro indiscutible dentro del jazz.

En los diferentes conciertos que contienen los 4 cd podemos ver como buena parte del público no comparte el planteamiento musical de Coltrane al que incluso pitan en medio de sus largas improvisaciones y como la sección rítmica de la banda se muestra incluso perpleja intentando seguir al saxofonista. Pero esto, lejos de ser algo negativo, es el reflejo de una música llevada al límite, del margen de libertad y de búsqueda que el líder Miles Davis buscaba en sus bandas, permitiendo a sus músicos expresarse con absoluta libertad. Y esto es lo que mejor define el jazz y que explica porqué Miles consiguió estar siempre a la vanguardia en todos sus movimientos musicales. Es un auténtico lujo disfrutar de dos genios como Miles Davis, en plenitud de facultades, haciendo gala de su menos es más con improvisaciones de auténtico maestro que no tiene su virtud en las piruetas técnicas sino en un sonido y una musicalidad como pocos en la historia de la música; y de John Coltrane que es el polo opuesto, con un virtuosismo sin precedentes, un dominio absoluto del instrumento y que exprime la armonía como nunca antes se había hecho.

Dicen que Miles Davis, famoso por su tremendo carácter, casi lloró después del último concierto con Coltrane, aquí podemos entender el porqué.

No hay comentarios: