sábado, 18 de agosto de 2018

Both Directions At Once: The Lost Album

Es extraño poder decir que hemos comprado el nuevo disco de John Coltrane. Sin duda el 2018 será recordado como el año en el que vio la luz el disco inédito del saxofonista, al publicarse una sesión perdida de la que se conocía su existencia pero de la que no había rastro de registro sonoro.

El lanzamiento es el acontecimiento jazzístico del año y tal vez del siglo. No obstante el nada menos que Sonny Rollins lo ha comparado a descubrir una nueva habitación en la Gran Pirámide. La verdad es que tratándose de Coltrane, la comparación es más que acertada, pues John Coltrane puede ser la Gran Pirámide del Jazz. Y en este caso no sólo hay que celebrar que sea una sesión inédita del saxofonista, sino que además contiene dos temas inéditos que nunca se habían escuchado antes, lo que convierte este hallazgo, en un auténtico milagro. 

“Both Directions at Once: The Lost Album” es el título escogido para esta publicación basándose en una conversación entre el propio Coltrane y el saxofonista Wayne Shorter. El primero le habla al segundo de que al improvisar intenta empezar a la mitad de una frase e ir hacia atrás y hacia delante a la vez. También es interesante el título, porque poniendo en contexto la grabación, hay que recordar que tiene lugar entre los álbumes que grabó con Ellington, el “Ballads” y el disco con Johnny Hartman. De hecho, esta sesión tiene lugar el día anterior a la grabación de este último álbum. Estos 3 discos suponen un intento por parte de Impulse de ofrecer una cara más tradicional del saxofonista, como es sabido, mientras seguía su propio camino con grabaciones como “Coltrane”, “Impressions” o esta sesión, por lo que también se puede entender el título como algo relacionado con el momento en que es grabado.

Ravi Coltrane ha hecho la selección de entre las tomas para hacer un nuevo álbum, aunque teniendo en cuenta que Coltrane rara vez publicaba sus discos sacados de una sola sesión, hace que cobre más importancia el ver más esto como una sesión de grabación que como un disco que nunca sabremos si se habría publicado como tal, de haber vivido el saxofonista. Por lo que lo más recomendable es escuchar esta joya como una tarde con el John Coltrane Classic Quartet en el estudio del mítico productor Rudy Van Gelder. Una sesión que además de contar con varias tomas de dos temas inéditos y que nunca se habían escuchado antes, contiene las únicas versiones en estudio del mítico tema “Impressions” y del “One Up, One Down”. Lo que ya de por si es un auténtico hito, que se completa con una versión de “Vilia” y otro tema con el título de “Slow Blues”.

Por todo esto, no podemos sino insistir en lo que dice el gran Sonny Rollins: Cuantas veces podemos asistir a un descubrimiento como una sala de la Gran Pirámide? Pues eso, a disfrutar del descubrimiento.

No hay comentarios: