jueves, 27 de septiembre de 2018

Steve Coleman regresa al directo con sus Five Elements con "Live at the Village Vanguard"

La última ocasión en la que pudimos escuchar a los Five Elements en directo registrado en un álbum, fue con aquel "Curves of Life" que ya data de 1995. 10 álbumes después, con esta formación y 23 años más tarde, vuelve al directo con el fantástico "Live at the Village Vanguard, Vol I (The Embedded Sets), lanzado en Pi Recordings. Una fantástica noticia que se hace mejor teniendo en cuenta que contiene 2 CDs con 2 sets de sus actuaciones en el mítico club del Greenwich Village en 2017 y que todavía se hace mejor al adelantar ya, gracias a que este se titula vol 1, que habrá una segunda entrega.

Aunque hay que decir que el saxofonista es un músico prolífico, y que cada año prácticamente lanza al mercado un nuevo trabajo, el oír una grabación de su formación más mítica en directo, es algo largamente esperado por todos aquellos que admiran a esta leyenda de la música contemporánea.

Sus dos trabajos anteriores fueron obras en las que primaba más la composición, y en la que se hacía muy difícil diferenciar entre las partes improvisadas y las compuestas. "Synovial Joints” y "Morphogenesis" fueron dos trabajos excepcionales. Y también sus anteriores trabajos en estudio de los Five Elements están entre sus mejores trabajos de siempre. Pero el directo, es otra cosa. Con mucho más espacio para la interacción y la improvisación, lo que nos ofrece un repertorio más abierto y que ofrece una cara diferente de esta genial banda.

Sus acompañantes son los habituales del saxofonista en los últimos años, y gracias a lo cual, han conseguido un nivel musical casi telepático. Jonathan Finlayson a la trompeta, Miles Okazaki a la guitarra, Anthony Tidd al bajo y Sean Rickman a la batería logran que el mayor exponente del M-Base siga regalándonos verdaderas joyas como esta. Ya tengo un favorito para mejor disco del año.

Para cuando la segunda entrega? Esperaremos.

No hay comentarios: