jueves, 22 de marzo de 2018

La repesca: Tyshawn Sorey "Verosimilitude"

Inauguro una "sección", perdón por la inmodestia porque con el poco tiempo que le dedico últimamente a este blog, llamar sección a esto es un poco pretencioso. Pero para una vez que me pongo de nuevo a ello, permitidme ser un poco creativo.

Es muy complicado hacer cada año una selección de los mejores discos y además, pasa muchas veces que escuchas discos tiempo después, que merecen ser reconocidos y que tal vez podrían haber estado en la lista. De ahí la idea de repesca.

Uno de esos discos es el último trabajo del batería Tyshawn Sorey: "Verosimilitude". La primera vez que supe de Tyshawn Sorey fue con su trabajo "Oblique-I" gracias a que participaba un pianista que por aquel momento me volvía loco, (aún sigue encantándome) que es John Escreet. Ahí descubrí a un músico que está llamado a ser uno de los grandes innovadores de la música contemporánea. Este disco está en una onda muy diferente a sus posteriores trabajos. Aquí hay una línea más del estilo M-base.

Después fui viendo que participaba en un disco de duetos con el mismísimo Roscoe Mitchell, que acompañaba a músicos como David Binney, Steve Lehmann, Kris Davis... y están sus posteriores trabajos, enmarcados en algún lugar entre el jazz, la música contemporánea, la composición y la improvisación, sin que quede claro exactamente en cual de estos conceptos se encuentra mejor definido.

Con su trio formado por el pianista Corey Smythe y el bajista Chris Tordini ha publicado "Alloy" que ya en su día fue muy aclamado y al que siguió el ambicioso "The Inner Spectrum of Variables" en el que incorporaba 3 instrumentos de cuerda llevando a otra dimensión su propuesta anterior. Un disco este, que no incluí entre los mejores del 2016 porque tampoco llegué a tiempo de digerirlo a tiempo antes de publicar la lista con lo mejor del año. Hay que reconocer que no es una música de digestión fácil. Pero una vez que consigues entrar en el ambiente, no puedes sino rendirte ante una propuesta espectacular.

De modo que ya tenía una especie de deuda con este músico que acaba de ocupar la plaza de profesor del mismísimo Anthony Braxton. "Verosimilitude" es su última propuesta a trio y he de decir que me parece probablemente su mejor trabajo. Es un disco que una vez más navega entre ambos mundos y del que es muy difícil distinguir entre las partes improvisadas y las compuestas. Sorey lleva una trayectoria más que sólida que lo convierte en uno de los músicos más creativos de la escena contemporánea. No sé como va a seguir, pero de momento, disfrutad de este genial trabajo.

No hay comentarios: