martes, 20 de marzo de 2018

Mis Discos 2017

Otro año que pasa y otro año que nos deja un buen puñado de buenas grabaciones para hacer más fácil y mejor nuestro día a día.

Retomando el criterio del año anterior, vuelvo a repetir formato, de modo que seleccioné un 10 + 1, que no es más que elegir 10 discos de jazz, que son los que más he disfrutado y que me parecen más destacables,  mas una selección a mayores de un disco que me ha gustado mucho y que aunque en principio sea jazz, está en una frontera estilística lo suficientemente ambigua como para no tener un estilo claro. Si el año pasado seleccionaba el disco de los Black Bombaim con Peter Brötzmann, este año no puede ser más diferente mi elección. Se trata del último trabajo de uno de mis ídolos y sin duda mi guitarrista favorito: Kurt Rosenwinkel.

Estrenando sello discográfico propio, Rosenwinkel ha lanzado un disco muy personal y que le llevó 10 años terminar. "Caipi" es la continuación del incomprendido pero fabuloso disco "Heartcore" que ahora le da nombre a su sello discográfico. Aunque es la continuación de aquel disco, es importante señalar que aunque parte de un concepto parecido, no se parece en nada en lo que a sonido y estilo se refiere. De hecho, hay que destacar que "Caipi", es un trabajo eminentemente vocal, con una influencia brasileira que lo convierte en un bicho difícil de clasificar pero que a mi me encanta y que no puedo dejar de recomendar.

En cuanto a la selección de mis discos 2017, tengo que comenzar por un disco que a mi me ha parecido el mejor del pasado año y en lo que parezco haber coincidido con la mayoría de los medios especializados, lo cual no deja lugar a dudas de que es un gran trabajo. El nuevo sexteto de Vijay Iyer formado por Mark Shim, Steve Lehmann, Graham Haynes, Stephan Crump y Tyshawn Shorey, cumple con creces lo que promete con semejante formación.

Y también para mi en el olimpo del 2017 está la nueva propuesta eléctrica del eterno Wadada Leo Smith, quien ya el año pasado publicó el que para muchos fue el mejor disco del año: "America's National Parks". Y este año, ataca por partida doble con dos propuestas que si no fuese porque me limito a una selección de 10 discos, incluiría ambas sin duda en esta lista. El brillante trabajo a solo inspirándose en la música de Monk, es una de las propuestas más interesantes del pasado año, aunque selecciono para esta lista su otra publicación: "Najwa". Un disco que parece una especie de "Bitches Brew" contemporáneo acompañado de 3 guitarristas, un bajo y una batería y cuya música recuerda mucho a su propuesta "Organic" cuyos trabajos me parecen lo mejor de lo mejor.

El pianista Matt Mitchell también ha publicado dos trabajos que podrían figurar ambos en esta lista. Su trabajo a piano solo "Förage" es sin duda un disco soberbio y en el que hace versiones muy personales de la música del gran Tim Berne. Pero es su otra propuesta la que me ha cautivado más, el disco electroacústico "A Pountig Grimace". Un disco que supone una evolución brillante en lo que ya es una carrera brillante. Este pianista está en muchos de los proyectos más interesantes de los últimos años. Forma parte del grupo de Tim Berne, del quinteto de Dave Douglas, de Steve Coleman, Rudresh Mahantappa... entre otras propuestas. Baste destacar que aparece en 3 de los discos seleccionados en esta lista.

El gran William Parker no deja de regalarnos joyas con cada propuesta que lanza. Y eso que es un músico prolífico. También el pasado año publicó un disco espectacular a duo con el bajista clásico Stefano Scodanibbio. Un disco muy especial por lo extraño del formato (duo de contrabajo) y que es otra de esas pocas ocasiones en la que se dan la mano el mundo del jazz y el mundo clásico en una perfecta comunión que nos deja un disco eterno. Otro que podía estar y que no está en esta lista. Pero el que si está es el doble álbum "Meditation / Resurrección", un disco en el que ofrece dos propuestas con dos cuartetos diferentes formados por Hamid Drake a la batería y Rob Brown al saxo alto que participan en los dos cuartetos y luego el trompetista Jalalu-Kalvert Nelson que participa en el primero, y el pianista Cooper-Moore que participa en el segundo, formando la ya clásica formación "in Order to Survive".

Steve Coleman, una vez más, estrena propuesta y de qué manera. Natal Eclipse es el nombre que lleva su nueva formación, caracterizada por la ausencia de batería y percusión, creando una propuesta que, aunque lleva todos los elementos que caracterizan la música de este gigante, suena diferente e incluso posee, por momentos, un toque más camerístico que en sus anteriores propuestas.

La nueva propuesta del incansable Ken Vandermark con su banda Made to Break llamada "Trebuchet" es una de las joyas del 2017. La verdad es que todos los trabajos anteriores poseen una gran calidad, pero con "Trebuchet" creo que han conseguido su mejor trabajo hasta la fecha. Acompañado por Jasper Stadhouders al bajo eléctrico, Tim Daisy a la batería y Christof Kurzmann con la electrónica, Made to Break tiene momentos de contagioso groove y pasajes más calmados en los que entra en juego la creación de atmósferas en las que Kurzmann es un maestro. Van ya 5 trabajos de esta formación pero podemos seguir ansiosos esperando más,

Desde la llegada de Tim Berne a ECM con el estreno de su nuevo proyecto "Snakeoil", siempre ha estado para mi entre los mejores discos del año. Pero es que a cada propuesta, entrega un trabajo mejor, por lo que inevitablemente está entre mis favoritos sin ninguna duda. Si el anterior trabajo era su mejor propuesta, gracias también a la incorporación del guitarrista Ryan Ferreira, con este "Incidentals", aún presenta una propuesta si cabe más redonda. En fin, que seguimos disfrutando de este más que fructífero paso del saxofonista por el sello alemán. Y que dure.

Tengo que reconocer que tengo debilidad por la música de David Binney. Lo cual es lógico porque es uno de los saxofonistas más increíbles que he escuchado y porque además siempre produce trabajos de una exquisita calidad. Cuando escuchas su nueva propuesta "The Times Verses", entiendes el porqué Binney declara estar muy orgulloso de esta propuesta. Este disco es un buen ejemplo y resumen de la música de Binney.

The Thing siempre está abierto a sorprendernos con proyectos a los que suman colaboradores con los que facturan trabajos excepcionales. Eso sí, siempre muy diferentes, lo que se agradece por la variedad de propuestas. Fue así con gente como Thurston Moore, Neneh Cherry, Jim O'Rourke o Otomo Yosihide. Ahora es el turno de uno de los guitarristas legendarios aunque desconocidos para el gran público: James Blood Ulmer. Un guitarrista muy particular, que parece el propio Jimi Hendrix tocando Free, si es que no lo tocaba. Una vez más The Thing ofrece una nueva y brillante propuesta gracias a la capacidad de reinventarse con cada colaboración.

Y para finalizar, otro músico cuyas propuestas están siempre entre mis favoritas desde que llegó a ECM. Empezó con aquella joya a piano solo que fue "Avenging Angel", al que le siguió el brillante trabajo a Trio en "Chants" y ahora, en otra vuelta de tuerca, un trabajo diferente con un nuevo cuarteto formado por el batería David King, el Saxofonista Chris Speed y el bajista Chris Lightcap. Sin duda otra cara diferente de la música del que para mi es uno de los pianistas más interesantes de los últimos años y que por suerte, ahora se prodiga un poco más que en años anteriores.

- Vijay Dyer Sextet "Far From Over"
- Wadada Leo Smith "Najwa"
- Matt Mitchell "A Pounting Grimace"
- William Parker Quartets "Meditation/ Resurrection"
- Steve Coleman's Natal Eclipse "Morphogenesis"
- Made to Break "Trebuchet"
- Tim Berne's Snakeoil "Incidentals"
- David Binney "The Time Verses"
- James Blood Ulmer with The Thing "Baby Talk"
- Craig Taborn "Daylight Ghosts"

- Kurt Rosenwinkel "Capi"

No hay comentarios: