lunes, 26 de diciembre de 2011

Peter Evans Quintet: Ghosts


Hablar de Peter Evans, es hablar probablemente del trompetista del momento, un virtuoso del instrumento como pocos, además de un músico muy particular y original. Integrante de los incomparables Mostly Other People to the Killing, dónde destaca como una pieza clave del conjunto, Peter Evans suele moverse en los terrenos de la libre improvisación, como con los conciertos a solo o con el dúo formado por este y por otro de los gigantes de la trompeta actual, Nate Wooley.
Con su nuevo trabajo, "Ghosts", ha dado un paso de gigante publicando un disco que pasa por ser uno de los proyectos más interesantes dela actualidad. Estrenando discográgica: More is More Records y estrenando quinteto: Tom Blancarte al bajo, el batería Jim Black, el pianista Carlos Homs y Sam Pluta que es el encargado de manipular el sonido electrónicamente y en directo, lo que convierte a este trabajo, entre otras cosas, en único.
A través de seis temas originales del propio Evans más una curiosa versión del Stardust de Hoagy Carmichael, el trompetista desarrolla su universo musical concebido para este disco, dónde combina la tradición, desde la cual compone la mayoría de sus temas, aunque abriendolos a armonías más propias del free y que combinando las soberbias improvisaciones con la sonoridad tan especial que crea Sam Pluta con sus interveciones, forman una música a la vez vanguardista y atemporal.
Un disco lleno de grandes y variados momentos que sirven para mucho más que para demostrar que Peter Evans es un gigante de la trompeta, también sirve para demostrar que está dispuesto a explorar nuevos caminos que sirvan para construir el jazz del futuro siempre tendiendo estos puentes desde el arraigo a la tradición, pero con pocas barreras en el camino que quiere trazar. "Ghosts" es problablemente el disco de este año 2011 por su calidad y por su originalidad, un clásico moderno que marcará nuevos caminos a Peter Evans y a todos los que se sientan atraídos por este disco tan especial.

No hay comentarios: