sábado, 3 de diciembre de 2011

Fallece el mítico batería Paul Motian

El mundo de la música en general y del Jazz en particular ha sufrido otra de sus grandes pérdidas, la muerte del batería Paul Motian, el último de los integrantes del mítico trio de Bill Evans que hizo historia con sus grabaciones en el Village Vanguard junto al fallecido Scot LaFaro. Motian, de 80 años, seguía siendo un músico muy activo y buena muestra de ello es su cantidad de grabaciones realizadas en los últimos años. Es por ello que pese a su avanzada edad, esta noticia nos ha cogido a todos de sorpresa.
Paul Motian fue uno de los baterías más importantes de la historia del jazz, poseedor de un estilo y una voz única caracterizada por una gran sutileza y por una gran originalidad que conseguía establecer como un vuelo constante entre la definición e indefinición rítmica que era muy apreciada por todos cuantos músicos tocaron con él, que fueron muchos. Un verdadero maestro que nos deja un legado de un valor incalculable. Desde el mencionado trio de Bill Evans hasta las grabaciones con el cuarteto americano de Keith Jarret, sus trios con Bill Evans y Joe Lovano, la serie on Broadway en el sello Winter & Winter o la Electric Be Bop Band junto a jóvenes talentos.
Todos y cada uno de los proyectos de Paul Motian llevan su sello personal, tanto en los que estaba como líder como en los que actuaba como sideman. Ese es su legado la mejor forma de conmemorarlo desde este blog es recomendando sus míticas grabaciones, todas de una gran calidad como su último trabajo junto a Jason Moran y Chris Potter "Lost in Dream" un magnífico álbum que demuestra que nunca perdió su inspiración.

No hay comentarios: