lunes, 2 de enero de 2012

David Binney: Barefooted Town

Qué buenos discos hace siempre David Binney, y además hace muchos. El año 2011 ha sido posiblemente su año ya que ha publicado dos discos que son auténticas joyas y además ha participado en otros, como los de John Escreet que son también otra maravilla.
Hace no mucho comentábamos su trabajo "Graylen Epicenter" publicado en Mithology Records, ahora le toca el turno a "Barefooted Town" un disco totalmente distinto al anterior, pero con dos cosas en común: la música y el saxo de Binney que suena siempre e él en cualquier contexto, y la gran calidad también de este disco.
"Barefooted Town" a diferencia del anterior, está publicado por el sello Criss Cross que le ha servido al saxofonista para ofrecernos otra forma de grabar y concebir su música, con menos posproducción y elaboración, por lo que la fórmula de esta grabación es coger sus composiciones, a un puñado de grandes músicos y meterse dos días en el estudio a grabar. Con los dicos de Mithology, como Graylen epicenter, el músico se toma más tiempo para todo el proceso.
Lo que queda claro con este álbum es que no por tener menos elaboración, el resultado es peor, ni mucho menos, tan sólo es distinto como ya ocurrió en anteriores trabajos. En esta ocasión, el quinteto está formado por Ambrose Akinmusire a la trompeta, David Virelles a la trompeta, Eivind Oipsvik al bajo y Dan Weiss a la batería con la participación del saxofonista Mark turner en 3 temas. Escuchar juntos a Mark Turner y a David Binney es un auténtico lujo. Dos saxofonistas distintos, que no gozan del reconocimiento que merecen y que son ambos una referencia para una legión de músicos.
El disco abre con Dignity, que posee una melodía de esas que se te quedan en la cabeza varios días. Una gran entrada a un disco que no dejará que lo abandones hasta terminarlo. Sigue con Seven Sixty, un tema al más puro estilo Binney, con Dan Weiss magistral conectado con el saxofonista en su solo al igual que con el solo de Akinmusire con el que nos deja uno de los momentos más inolvidables de este disco en un diálogo entre ambos como si la batería fuera un instrumento armónico. Le sigue The Edge of Seasons y después el tema que da título al disco Barefooted Town, un misterioso tema con un motivo de piano repetitivo que crea una gran tensión y sobre el que se desarrolla todo el tema, en el que el único solista es Mark Turner. También interviene Mark Turner en Secret Miracle dónde intercambia improvisaciones con Binney y deleitando al oyente con dos estilos muy distintos pero igual de brillantes.
David Binney termina el disco con las dos baladas del álbum, la primera A Night Every Day, dónde improvisan los dos saxofonistas y Akinmusire y dónde Binney hace un precioso arreglo para los vientos en la melodía del tema. El último tema del álbum, Once, When She Was Here es una estremecedora balada en la que Binney demuestra otra cara de su interpretación, con un sonido suave y cálido y una improvisación preciosa que es un estupendo broche de oro para un disco sobresaliente.
"Barefooted Town" es un disco imprescindible, con unos músicos inspiradísimos y con unas composiciones soberbias que hacen de este uno de los mejores discos del saxofonista y también uno de los disco del año, y ya son 2 de David Binney.

No hay comentarios: