jueves, 17 de noviembre de 2011

Columbia edita una caja con grabaciones del segundo gran quinteto de Miles Davis

La todopoderosa Columbia ha decidido seguir una estrategia desplegada ya con Bob Dylan, para sacar provecho del legado de Miles Davis. Así, en forma de Bootleg, acaba de publicar en un primer volumen llamado "Live in Europe 1967. The Bootleg series vol. 1" tres conciertos radiofónicos pertenencientes a la gira del quinteto del afamado trompetista ofrecidos en Amberes, Copenhague y Paris mas un DVD con dos conciertos en Karlsruhe y Estocolomo.
El denominado segundo gran quinteto de Miles es una formación histórica, de sobra conocida por todos los aficcionados al jazz y estaba formado por Wayne Shorter al sxo, Herbie Hancock al piano, Ron Carter al bajo y Tony Williams a la batería, una constelación de estrellas dificilmente repetible. Este es el último Miles completamente acústico, a partir de aquí nunca volvería a tocar sin al menos un instrumento eléctrico.
Tras grabar 4 excelentes discos con este quinteto como son "E.S.P.", "Miles Smiles", "Sorcerer" y "Nefertiti" introduciría ya en el siguiente álbum, "Miles in the Sky" en piano eléctrico y la guitarra de George Benson en el mítico tema "Paraphernalia".
El segundo quinteto de Miles Davis desarrolló una música que ha creado escuela, en plena efervescencia de la New Thing y del Free Jazz con el auge sobretodo del sello Impulse!, este grupo marcó una línea distinta pero que alcanzó hitos absolutamente irrepetibles. Aprovechando las ventajas de un grupo en constante evolución y que se tomaba el escenario como un taller de investigación, llevaron la música hasta lugares hasta el momento insospechados. Miles liderando una nueva generación de jóvenes y brillantes músicos que cambiaron parasiempre la historia de la música, y sacando de ellos lo mejor que tenían así como ellos sacaron lo mejor de Miles. De hecho quizás sea este el Miles más dotado de su carrera tocando la trompeta de una forma soberbia como se demuestra en estos tres conciertos.
Una oportunidad para quienes no hayan tenido la ocasión de escuchar en directo a este legendario quinteto con un Wayne Shorter en estado de gracia y un Miles absolutamente soberbio, igual que el resto de los miembros. Aunque los repertorios son muy similares en los tres conciertos, sirve para demostrar la constante evolución y movimiento de la banda. Imprescindible.

No hay comentarios: