martes, 1 de noviembre de 2011

David Binney: Graylen Epicenter


Muchas veces hemos oído la expresión de "musician´s musician" es decir: músico de músicos. Bien pues un ejemplo de esto lo consituye el señor David Binney, un saxofoista afincado en Nueva York que es un gran desconocido para la mayoría de los aficionados pero que es uno de los músicos más interesantes de los últimos años, y no sólo por ser un saxofonista espectacular y original, sino también por ser un compositor de primera, como demuestra su extensa discografía.

Se puede decir que hay dos caras en la discografía de Binney, por un lado están los trabajos editados en el sello Criss Cross, y los editados en su propio sello Mythology Records. Si en Criss Cross respeta la filosofía del sello de grabar sesiones al uso con mínima posproducción, en Mythology, el saxofonista se permite elaborar mucho más los discos con un trabajo de posproducción más árduo y por tanto más trabajado en el que selecciona diversas tomas y añade instrumentos etc. Esto no significa ni mejor ni peor, sólo que es distinto, lo que sin duda resulta interesante, pues permite ofrecer dos maneras muy distintas de trabajar, cada una con sus ventajas e inconvenientes pero con algo en común: la gran calidad implícita en todos los trabajos de este saxofonista.

"Graylen Epicenter" es su último trabajo en el sello Mythology y la verdad es que se ha convertido en uno de los discos más interesantes del momento, un trabajo sin duda muy elaborado, con unas composiciones complejas pero muy melódicas y con unos músicos magníficos como son el propio David Binney con el alto y soprano, Ambrose Akinmusire a la trompeta, Chris Potter al tenor, Wayne Krantz a la guitarra, Craig taborn al piano, Eivind Opsvik al bajo, Brian Blade y Dan Weiss a la batería y Kenny Wollesen y Rogerio Boccato a la percusión. Además cuenta con la participación de Nina Geiger, quien harmoniza con su voz el último tema del disco y de la cantante Gretchen Parlato quien canta en "home", un tema con tintes pop y quien hace una espectacular interpretación vocal doblando al saxo y a la trompeta en "Same Stare, Different Thought".

"Graylen Epicenter" es un disco poco convencional, original desde su mismo comienzo, baste destacar que el primer sólo del disco es un espléndido diálogo entre dos de los mejores baterías de jazz como son Brian Blade y Dan Weiss. Un disco muy trabajado en el que no falta de nada, con una gran riqueza armónica y también tímbrica ya que participan un buen puñado de excelentes músicos que aportan mucho color a este gran disco.

David Binney posee una voz única como saxofonista, con una fuerza prodigiosa y unos recursos técnicos extraordinarios que le permiten abarcar un montón de influencias, desde el free, hasta el pop y que posee además una voz absolutamente individual y única, lo que es muy difícil de conseguir. Como compositor también tiene una marca reconocible y tiene la cualidad de crear melodías complejas y angulosas, armonías complejas y hacer que suene muy natural e irremediablemente adictivo.

"Graylen Epicenter" es uno de los acontecimientos musicales del año sin ninguna duda, y sólo es uno de los 3 trabajos que David Binney publicará este 2011. Ya tiene publicado otro álbum en Criss Cross llamado "Barefooted town" que es otra obra maestra. En fin...

No hay comentarios: