lunes, 25 de abril de 2011

Mario Laginha nos redescubre a Chopin en "Mongrel"




El jazz portugués está de rabiosa actualidad, prueba de ello es la cantidad de trabajos interesantes que se están realizando en el país vecino. Hoy toca hablar de uno de sus más ilustres músicos: Mario Laginha.

El pianista en su último trabajo ha emprendido una senda que aunque muchas veces transitada, pocas veces nos ha deparado sorpresas tan gratas como este trabajo. Hay muchos ejemplos de trabajos que mezclan el jazz con la música clásica, pero la mayoría de las veces resulta superfical e incluso desalmado. Laginha ha escogido la música de Chopin no pensando en mezclar jazz y música clásica, sino después de un proceso de interiorización y reinterpretación del universo del maestro. Además, como afirma él mismo, no se ha puesto ninguna traba a la hora de cambiar compases, melodías e incluso armonías para adaptar la música de Chopin según las ideas del pianista, por lo que el resultado es una interpretación muy libre e intransferible del universo del compositor, creando espacios para la improvisación.

El Mario Laginha Trio es uno de los trios de piano más importantes en la actualidad y junto al de Bernardo Sassetti, quizás el más popular en Portugal. Bernardo Moreira al bajo y Alexandre Frazao a la batería son los integrantes de este grupo que junto al pianista constituyen el Mario Laginha Trio. Muchos años llevan ya juntos estos tres músicos y eso se nota en la solidez de sus interpretaciones y en el entendimiento mútuo que demuestran en cada uno de sus temas.

En "Mongrel" se dan cita varios pasajes de la obra de Chopin, como el conmovedor nocturno pero el resultado de este trabajo es una verdadera gozada, un concepto absolutamente original y sincero como pocos, que alcanza unas cotas altísimas, sin duda uno de los trabajos de referencia del jazz en la actualidad y por supuesto uno de los llamados a estar en lo mejor del año.

Mario Laginha está en infinidad de proyectos, a estas alturas ya no es necesario descubrirlo porque ya no tiene nada que demostrar. Son muy conocidos sus trabajos junto a María Joao y en solitario ya nos demostró su maestría con su anterior trabajo a Trio, "Espaço", pero sin duda este disco representa un antes y un después, es un disco inolvidable y que permanecerá entre nuestros imprescindibles muchos años.

No hay comentarios: