martes, 26 de abril de 2011

Chris Lightcap´s Bigmouth: Deluxe




Chris Lightcap es un bajista de Pensilvania, afincado en Nueva york que ha tocado con músicos como Mark Turner, Ravi Coltrane, Ben Monder, Matt wilson y muchos otros. Publicó en 2003 su primer trabajo bajo el título de "Bigmouth", nombre que ahora le haservido para bautizar a su nueva banda: Chris Lightcap´s Bigmouth.

Acompañado de Craig Taborn al piano eléctrico y acústico, de Gerald Cleaver a la batería y de Chris Cheek y Tony Malaby al saxo tenor mas Andrew D´angelo al alto en tres temas, ha publicado su nuevo álbum llamado "Deluxe". Es una verdadera delicia el contenido de este trabajo que ha publicado el sello portugués Clean Feed, pues el proyecto de Chris Lightcap es absolutamente original por sus composiciones y su sonoridad como grupo con una de las secciones de saxo más impresionantes que se pueden juntar en la actualidad y que son uno de los puntos fuertes del disco. El saxo de Chris Cheek, más suave y más contenido pero con su maestría intacta y el de Tony Malaby con un lenguaje más libre, forman un contraste y un permanente diálogo sobre las sugerentes composiciones del bajista y los acompañamientos de Craig Taborn quien siempre está a un gran nivel.

"Deluxe" es un álbum muy ecléctico en su variedad temática y también en las diversas influencias que el bajista ha acumulado. Hay una onda free que marca muchos de los conceptos, las improvisaciones e incluso la sonoridad del álbum, pero hay también groove, latin, pop e incluso rock. Temas muy enérgicos como el que cierra el disco, fuzz o pasajes más tranquilos como silvertone.

Un soplo de aire fresco este nuevo trabajo de un bajista que demuestra ser un gran compositor, un disco que se sale de lo común, lo cual es siempre de agradecer pero sobretodo cuando el resultado es tan bueno como este.

No hay comentarios: