martes, 20 de abril de 2010

Miguel Zenón pone en valor la plena.


"Esta Plena" es el sorprendente nuevo trabajo de uno de los saxofonistas más sobresalientes, el Puertorriqueño Miguel Zenón. Con este, su cuarto álbum para el sello Marsallis Music, fundado por Brandford Marsallis, Zenón sigue los pasos de su álbum del 2005 "Jíbaro" en el que se adentraba en la música jíbara. Ahora es con la plena, un género musical tradicional de Puerto Rico caracterizado por el cante acompañado del pandero, con la que el saxofonista firma un álbum que indaga en la música tradicional de Puerto Rico pero con todo el conocimento y las herramientas del jazz.

Miguel Zenón desarrolla este álbum con un doble grupo, por un lado su cuarteto estable formado por el pianista Luís Perdomo, el bajista Hans Glawischnig y el batería Henry Cole. Y por el otro lado varios musicos tradicionales con el pandero, el requinto, el seguidor y los cantes, elemento muy destacado de este disco en el que la mitad de los temas son cantados como lo son en la plena.

El resultado final es una combinación muy asequible, debido a los rítmos y cantes de la plena, muy latino pero con una gran complejidad tanto en las composiciones como en las interpretaciones en las que se suceden hermosas improvisaciones con arreglos muy elaborados.

Miguel Zenón es desde luego un músico poco usual, con un sonido muy personal y una técnica realmente prodigiosa que combina con una gran inventiva en la improvisación así como una gran fuerza, muy propia de su vena latina. Lo hemos escuchado con el SF Jazz Collective y también en sus múltiples álbumes y siempre es original. Desde luego si "Awake", su sobresaliente álbum hasta la fecha, era un disco alejado de lugares comunes, este desde luego sigue esa misma senda, la de la originalidad y la personalidad, y eso ya merece nuestra atención, y si encima mantiene el listón a este nivel... Desde luego un disco que merece la plena.

No hay comentarios: