lunes, 8 de febrero de 2010

Bellwether es el nuevo trabajo de Seamus Blake


Seamus Blake es uno de esos músicos a los que no preocupa la atención de los focos. Sin embargo se trata de uno de los saxofonistas más interesantes de la actualidad. Lejos queda ya su primer trabajo del años 1993, el excelente "The Call" en el cual, rodeado de músicos de su generación como Kurt Rosenwinkel, Kevin Hays, Larry Grenadier o Bill Stewart, demostraba su potencial. También en discos como "Four Track Mind" o "Stranger Things Have Happened" Blake demuestra su capacidad para pasar de conquistar al oyente con su suavidad en las baladas a contagiarnos su furia en los tempos rápidos. Otro acontecimiento importante en su carrera discográfica son The Bloomdaddies, grupo con el que gabó tres álbumes siendo el último "Mosh for Lovers". Este particular grupo formado por el propio Seamus y acompañado por el saxofonista Chris Cheek, el bajista Jesse Murphy y los baterías Jorge Rossy y Dan Reiser, posee una particular forma de entender el groove que lo convierte en una de las propuestas más originales del panorama jazzistico. Por desgracia no han vuelto a juntarse.

En la actualidad, Seamus se encuentra inmerso en su nuevo quinteto con el que acaba de publicar el álbum "Bellwether", un excelente trabajo en la línea del anterior "Way out willy " y acompañado también por el guitarrista Lage Lund, el pianista Dave kikoski, el bajista Matt Clohesy y el batería Bill Stewart. En "Bellwether"el repertorio corre a cargo del propio Blake más una interesante versión del tema Dance me Home del guitarrista John Scofield y otra joya es el String Qartet in G Minor, Opus 10 de Debussy, con el que cierra el disco con una particular visión a caballo entre la música clásica y el swing que el propio Blake aporta.

"Bellwether"no es un disco que busque innovar, ni tampoco prentende ser el disco del año pero esto es de agradecer, porque lo que prentende y sin duda consigue es ofrecernos un disco de corte clásico pero cargado de modernidad, un puñaado de buenas canciones interpretadas por excelentes músicos que dan lo mejor de sí mismos para deleitarnos con un álbum realmente bello como demuestran cortes como A beleza que vem, del propio Blake. Algunos de los temas aquí grabados ya pudimos oírlos en su anterior trabajo en directo "Live in Italy" y es interesante poder oírlos aquí en su versión en estudio, más contenida y con el añadido del joven y brillante guitarrista Lage Lund. Un gran disco para los que buscan simplemente oír un buen disco de jazz.

No hay comentarios: