viernes, 23 de abril de 2010

Brad Mehldau: Higway Rider


El genio contemporáneo del jazz Brad Mehldau ha vuelto, y lo ha hecho por la puerta grande. Tras haber reinventado el concepto de trio de piano con sus cinco volúmenes del Art of the Trio y haber reinventado su propio trio con la marcha de Jorge Rossy y la entrada de Jeff Ballard, Mehldau publica "Highway Rider", un ambicioso trabajo en el que ha contado con una orquesta dirigida por Dan Coleman y con el productor John Brion con quien ya había participado en su anterior trabajo "Largo". De hecho este trabajo se puede considerar una continuación de "Largo" aunque es un disco totalmente distinto.

Con su actual trio formado por su inseparable bajista Larry Grenadier y el batería Jeff Ballard y con la participación del saxofonista Joshua Redman y del batería Matt Chamberlain, Brad Mehldau ha realizado un trabajo que es casi como una suite. A lo largo de dos cd, el pianista mezcla una música en la que se mezcla composición e improvisación y que es la suma de influencias clásicas, del jazz y de la música pop. Declara Mehldau sobre este trabajo que a la hora de componer ha utilizado un método que ya había utilizado en otros trabajos como "Places" que es a través de una melodía, hacer variaciones con lo que dota al conjunto de temas de una unidad interna lo que lo convierte casi en una suite.

"Highway Rider" es un álbum sin duda ambicioso pero muy interesante, casi una banda sonora de película con un concepto muy contemporáneo y de una gran riqueza de timbres y de matices. Un gran disco con una aparente sencillez que es en realidad una obra compleja y muy bien realizada.

No hay comentarios: