lunes, 1 de febrero de 2010

Raynald Colom muestra su cara flamenca en "Evocación"


El trompetista Raynald Colom sorprende al mundo con su nuevo trabajo, "Evocación". Ya habíamos oído de sus incursiones en el flamenco, a través de sus sonadas colaboraciones con el guitarrista Chicuelo pero no habíamos tenido la oportunidad de saber de lo que era capaz. "Evocación" no es un álbum de flamenco jazz al uso. Raynald lo que hace es juntar a músicos de jazz como Omer Avital o Aruán Ortíz con otros flamencos como Chicuelo y La Tremendita. El resultado es una música que no es jazz ni flamenco pero que es ambas cosas a la vez, y más cosas.

El disco empieza como acaba con dos tomas del tema que da título al disco y que a través del martinete nos introduce en una atmósfera envolvente que recuerda mucho al Miles de los 70. Raynald ha hecho un gran esfuerzo por transformar su lenguaje y acercarse a la expresividad del cante, a través de su trompeta pero sin dejar de ser él mismo. Su personalidad impregna tódo el álbum. Temas como "Toulouse" o "de ida y vuelta" se muestran como auténticos referentes mientras que a través de dos versiones, el trompetista redondea este excelente trabajo. Nada menos que Zyriab de Paco de Lucía con una versión para enmarcar y también el Sanctuary de Wayne Shorter a la que Raynald le descubre el alma flamenca que contiene este tema.

Hay discos que son muy buenos, discos que son muy bellos, pero también hay discos como este, que a través de muchas influencias acaban abriendo caminos nuevos. Este es uno de estos últimos. Ún disco genial que consigue que dos culturas musicales distintas tomen forma a través de los muchos elementos que las unen.


No hay comentarios: