lunes, 25 de febrero de 2008

Muere Teo Macero


Muere a los 82 años tras una larga enfermedad, dejando tras de sí una brillante carrera como productor de jazz. Una de las particularidades de Teo Macero como productor es que era músico. Formado en la Julliard grabó varios discos pero es la necesidad económica la que le lleva a producir a otros artistas. Tras desarrollar su carrera en Columbia, continuó como productor independiente. Pero en Columbia tuvo la oportunidad de participar en muchos de los más gandes discos de la historia del jazz.


Fue durante más de diez años el productor de Miles Davis en discos tan destacados como Bitches Brew, On the Corner o Jack Johnson. También produjo a Thelonious Monk, Charles Mingus, Stan Getz y un largo etc. Es responsable del sonido de muchos de los discos más importantes de la historia del jazz.

Para los amantes de Miles, como es el caso del que escribe, Teo Macero es su productor insignia ya que es con el que ha tenido una relación más duradera y fructífera. Legendarias son ya sus discusiones con el excéntrico trompetista que limitaba el papel del productor a mantener encendidas las grabadoras pase lo que pase. Sin embargo buena parte de la calidad de la música de Miles en los setenta, sobretodo es obra de Teo Macero, quien invirtió incontables horas en mezclar tomas y tomas que desembocarían en la música del Miles rockero, construída con cortapegos.


El año pasado, en este blog publiqué una entrada que se refería a Teo, con motivo de una aparicíón tras muchos años sin saber de él.

Lástima que siempre tengamos que acordarnos de las trayectorias de muchos personajes cuando fallecen.

No hay comentarios: