lunes, 23 de abril de 2007

The Very Best of Miles Davis: The Warner Bros. Sessions 1985-1991


Estos son los temas que contiene el recopilatorio:
1- Tutu
2- Splatch
3- Catembé
4- Mr Pastorius
5- Amandla
6- Mystery
7- Chocolate Chip
8- The Doo bop Song
9- Trumpet cleaning (with Michel Legrand)
10- Siesta/Kitt´s Kiss/Lost in Madid Part II (with Marcus miller)
11- The Pan Piper (with Quincy Jones)
12- Summertime (with Quincy Jones)
13- In a Silent Way
14- Time After Time
15- Hannibal

Este ultimo recopilatorio del Príncipe de las tinieblas recoge una pequeña selección de sus trabajos en la etapa Warner (última de su carrera). Parece que la gallina de los huevos de oro no deja de producir beneficios. Además su música durante esta época resulta más fácilmente vendible para públicos no estrictamente jazzeros. Sin duda esta música resulta atractiva para captar nuevos oyentes más cercanos al rock. Celebro este lanzamiento si su objetivo es este puesto que no hay nada malo en intentar acercar a figuras tan importantes como Miles a un público mayor. Además la Warner sólo posee los derechos de publicación de esta etapa y por tanto ha de ceñirse a este material.
Sin embargo, aunque la selección no está nada mal porque tampoco hay demasiados álbumes donde elegir, tiene, en mi opinión, algunos puntos débiles que serían fácilmente mejorables. El hecho de incluir dos temas del disco hecho con Quincy Jones rompe un poco con el contenido del álbum puesto que aunque estos temas se grabaron en el 91 no responden a la música que por entonces tocaba Miles sino que se trata de una revisión de sus antiguos disco con Gil Evans y que entran un poco con calzador en medio de esta selección. Quizás hubiese sido buena idea poner Summertime al finalizar el disco como clausura de su carrera o quizás hubiese sido mejor no incluir nada de este material, que por otra parte no está a la altura de los discos que en su día grabó con esta música. La versión de In a Silent Way incluida responde a la del directo Live Around the World y resulta un tanto decepcionante si la ponemos sola puesto que en ese concierto hace de introducción de un tema, “Intruder” que por otra parte no estaría mal haberla incluido para dotar de sentido la versión de In a Silent Way.
En cuanto al eterno dilema de si los recopilatorios se deben hacer o no puesto que hay obras que no se pueden separar yo me inclino a que sí es positivo hacerlos porque permite que mucha gente se acerque a determinados músicos. Pero de todos modos considero que estos han de tener consistencia por si mismos y no ser meros álbumes con canciones sueltas.

No hay comentarios: