martes, 24 de abril de 2007

Teo Macero reaparece




El gran Teo Macero ha aparecido recientemente con Erin Davis, hijo del genial trompetista y con Vince Wilburn, sobrino de Miles que tocó con él en varias giras. Teo macero ha sido un reconocido productor de la Columbia al que sin duda hay que rendirle homenaje.
Ha sido el productor de Thelonius Monk en discos como Monk´s Dream, productor del Dave Brubeck Quartet en su álbum Time Out, ha producido la banda sonora de "El Graduado", la pélícula protagonizada por Dustin Hoffman y también ha sido productor de Simon and Garfunkel en éxitos como "Mrs. Robinson".
De todos modos es más conocido por haber sido el productor de Miles Davis durante muchos años en los que ha realizado muchas de las más grandes obras del trompetista. Ha producido junto a Miles discos como Kind of Blue, Sketches of Spain, Someday My Prince Will Come, Miles Smiles, In a Silent Way, Bitches Brew, A Tribute to Jack Johnson y tambiénprodujo los primeros discos de Miles tras su regreso en los 80.
Tuvo una relación de amor odio con Miles puesto que este último dejó de trabajar con él e incluso estuvo casi tres años sin hablarle tras la publicación del álbum Quiet Nights. Este trabajo fue considerado incompleto por sus creadores Miles y Gil Evans ya que tan sólo habían grabado 20 minutos del mismo y no estaban muy satisfechos con el resutado pero la Columbia y Teo Macero publicaron este disco, que pasa por ser uno de los peores en la larga discografía de Davis, completandolo con un tema grabado en pequeño grupo que contrasta con la orquesta utilizada para el resto del álbum. En un intento de publicar otra exitosa colaboración entre Miles y Gil, la Columbia decidión encargar a Teo que rematara el trabajo y lo publicó, lo que provocó la ira de miles y el posterior enfado con Teo.
De todos modos esto es un hecho anecdótico, lo cierto es que Teo Macero ha contribuído en gran medida a crear muchas de las obras maestras de Miles y podemos considerar su legado como uno de los más grandes como productor de jazz.

No hay comentarios: