viernes, 19 de diciembre de 2014

Peter Evans Quintet "Destination: Void"

Peter Evans es uno de esos pocos músicos a los que cuando se les escucha, se sabe al instante que forma parte de esa historia reservada a los gigantes del jazz. El pianista Agustí Fernández dijo en una entrevista, que en el futuro se hablará de Peter Evans como hoy se habla de John Coltrane. Y es que si hay algún músico que abruma, ese es sin duda este trompetista que toca la trompeta como nunca he escuchado a nadie hacerlo. Pero Evans no sólo es poseedor de una técnica absolutamente prodigiosa, sino que también es uno de los músicos más innovadores de la actualidad además de ser un improvisador impresionante. Todo en Peter Evans es grandioso, es una de las máximas figuras de la improvisación libre, capaz de dejarnos en un estado hipnótico en sus conciertos a solo haciendo gala de un dominio asombroso de la respiración circular, o de abrumarnos con sus improvisaciones y su música en la que uno tiene la sensación de sentirse absolutamente sobrepasado. Parece que en 15 minutos de Peter Evans se contiene toda la historia y el futuro de la música.
Su proyecto más aclamado es quizás el Peter Evans Quintet, que con su debut "Ghosts" editado en su propio sello, "More is More Records", cosechó un sinfín de buenas criticas además de despertar la admiración de toda la comunidad musical. Ahora regresa con su muy esperado segundo trabajo. Con el título "Destination: Void", el trompetista firma 4 composiciones en las que va más allá en todas las facetas que definían su anterior trabajo.
"Destination: Void" sigue la estela de su anterior trabajo, con la incorporación de Ron Stavinsky al piano sustituyendo a Carlos Horns, y la continuidad de Sam Pluta con la manipulación electrónica en directo, Tom Blancarte al bajo y Jim Black a la batería. Sin embargo las nuevas composiciones se despojan de todo convencionalismo armónico existente en "Ghosts" y son mucho más abstractas y libres por lo que supone un paso más en la dirección de la libre improvisación haciendo su escucha mucho más exigente pero igualmente brillante y abrumadora. Hay quizás en este trabajo una mayor interacción e incluso cobra mayor peso el papel de Sam Pluta con su característica manipulación del sonido en tiempo real.
El primer tema "12 (for Evan Parker)" se desarrolla alrededor de una melodía repetida durante todo el tema por el trompetista mientras el grupo hace su desarrollo armónico y sus improvisaciones alrededor del mismo. El segundo tema "For Gary Rydstrom and Ben Burtt" es sin embargo una locura rítmica en la cual Sam Pluta pasa a primer plano. El tema es un desarrollo con rítmos frenéticos y dispares que ejecutan todos al unísono. El tercer tema "Make it So" es la canción más etérea del disco. Free music al máximo, sin estructura aparente, el grupo interactúa a través de atmósferas, sonidos en una especie de trance sonoro. Y por fin, la cuarta y última composición "Tresillo", es la que más se parece a lo que conocíamos del Peter Evans Quintet. Un tema frenético, con esa batidora que es la musica de esta espectacular formación. Es también la más armónica y melódica del disco y que sirve para equilibrar todo lo anteriormente escuchado en el álbum.
Peter Evans vuelve a ponernos patas arriba. Aún estábamos asimilando sus últimos trabajos como el ya mencionado "Ghosts", el disco a trio "Zebulon" que es otra obra maestra o el proyecto Rocket Science junto a Evan Parker, Craig Taborn y Sam Pluta, cuando nos vuelve a sorprender con otro mazazo. Un disco de nuevo abrumador y que no es de escucha fácil, pero sin duda merece mucho la pena adentrarse en el viaje. "Destination: Void" es un disco que por todo lo descrito anteriormente, ha de concebirse, en mi opinión, como un todo. Las composiciones son totalmente diferentes y por tanto sugieren una aventura sonora que se disfruta más con el equilibrio que obtiene la suma de las partes. Estamos ante otra obra maestra contemporánea.

No hay comentarios: