martes, 16 de diciembre de 2014

Mark Turner regresa con "Lathe of Heaven"

No quiero ni pensar la de veces que deseé la llegada de un nuevo trabajo de Mark Turner como líder. El de Ohio es sin duda uno de mis músicos favoritos y por fin tras 13 años de espera, lanza un trabajo a su nombre: "Lathe of Heaven".
Desde su última entrega, "Dharma Days" ya del año 2001, mucho tiempo ha pasado. Por el medio una larga espera durante la cual se le ha podido seguir como sideman de un montón de músicos como Gilad Hekselman, Billy Hart, Stefano Bolliani, Kurt Rosenwinkel, Jason Palmer, Aaron Goldberg, David Binney, Tom Harrell y un largo etc. Lo más cercano a un trabajo como líder, han sido sus tres trabajos con el trio Fly junto a Larry Grenadier y Jeff Ballard y también el trabajo coliderado junto al pianista francés Baptiste Trotignon "Dusk is a quiet  place". Por el medio tampoco hay que olvidar el paréntesis motivado por su accidente que a punto estuvo de acabar con su carrera discográfica.
En fin, que este trabajo se ha hecho esperar. Parecía que jamás volvería a retomar su carrera como líder pero al fin, ha cambiado de opinión y aquí está su nuevo proyecto editado nada menos que en ECM, un cuarteto integrado por el trompetista Avishai Cohen, el bajista Joe Martin y el batería Marcus Gilmore. Un formato sin instrumento armónico y con el que ha estado trabajando en los últimos años confiriendo a su música un estilo mucho más libre.
Cuando escuchas el disco, entiendes al momento la elección de sus acompañantes, nadie mejor que el trompetista para un formato como este, recordemos sus trabajos con el trio Triveni. El perfecto acople de saxo y trompeta con que nos deleitan en los desarrollos melódicos al unísono son sin duda la marca de este trabajo muy centrado en el sonido colectivo y en el desarrollo melódico. Un disco cerebral como suelen definir la música del saxofonista, que sin duda se traslada a las composiciones, con un fuerte compromiso con el sonido. De ahí la desnudez de la formación, clave para hacer sonar unos temas que exigen una comunión perfecta del grupo.
Mark Turner posee un sonido muy personal y también muy imitado, muy influenciado por el sonido de Wayne Marsh y como no, por John Coltrane. Estamos ante uno de los músicos más importantes del jazz del último medio siglo, un auténtico referente que ha ejercido una influencia aún no valorada convenientemente en las últimas generaciones de saxofonistas.
"Lathe of Heaven" es un acontecimiento, supone el regreso de un grande a la primera línea, y completa un año soberbio para del de Ohio en el que ha grabado un interesante disco junto al trompetista Tom Harrel con una formación igual que este proyecto. Además este año ha participado en dos discos muy recomendables en los que ha formado pareja de saxos con dos gigantes con los que aún no había grabado: Chris Potter en el último disco del batería Jonathan Blake y con Steve Lehman en el estreno discográfico del bajista Matt Brewer.
Pero ya no necesitaremos seguir buscando a Mark Turner entre los créditos de los discos para poder disfrutar de su música, ahora ha vuelto a la primera línea y espero que siga deleitándonos con trabajos como este.

No hay comentarios: