martes, 22 de enero de 2013

Kurt Rosenwinkel: Star of Jupiter

El guitarrista de Philadelphia publica su álbum número 10. Un trabajo muy esperado ya que es el primer disco de nuevos temas originales desde "Deep Song" que data del año 2005, si exceptuamos claro está, el directo "The Remedy"en el que también se incluían nuevos temas aunque no grabados en estudio, sino en una fantástica sesión en el famoso Village Vanguard . "Star of Jupiter" es el título de este doble álbum que nace de un sueño que tuvo el guitarrista en Israel y con el que intenta relacionar su música con la capacidad de intuir el entorno que nos rodea.

Publicado en su propio sello Wommusic, con el que ya lleva 4 trabajos, y grabado de la mano del gran James Farber, acompaña a Kurt Rosenwinkel su nuevo cuarteto con el que estuvo de gira durante el 2012 y al que tuve la oportunidad de ver en A Coruña. Su compañero inseparable de estos últimos años, el pianista Aaron Parks, que se ha convertido en un referente en los últimos años con su expléndido trabajo en solitario "Invisible Cinema" así como con el supergrupo James Farm. El bajista Eric Revis, con quien grabó "Reflections" y uno de los integrantes durante muchos años del cuarteto de Brandford Marsallis. Y también una de las estrellas emergentes de la batería y sustituto del gran Jeff "Tain" Watts en el Brandford Marsallis Quartet, el jovencísimo Justin Faulkner, una auténtica revelación en el mundo de las baquetas.

En "Star of Jupiter", el guitarrista ha conseguido un sonido muy particular y muy contemporáneo, con una música que tiene mucho que ver con la intercacción entre el grupo y con un sonido colectivo que caracteriza todo el álbum. Un sonido que está en algún lugar entre lo acústico y eléctrico, menos fusionado que en trabajos como "The Enemies of Energy" pero más que en otros como "Deep Song". Kurt utiliza como es habitual en él, su propia voz para crear una especie de eco doblando a su guitarra que consigue un efecto muy personal, marca de la casa.

Encontramos aquí un amplio repertorio de canciones que van desde el espectacular inicio del álbum con "Gamma Band", que es una especie de viaje supersónico con un sonido de guitarra que nos transporta al futuro, hasta cortes con mayor clasicismo como son el genial "Mr. Hope". Baladas como la preciosa "Under it All", una versión de un álbum que nunca se llegó a publicar y que llevaba el mismo nombre. Temas como "Heavenly Bodies" de corte contemporáneo y en el que destaca especialmente la interacción entre el grupo. Un tema groove como "kurt 1" o el que da nombre al disco y con el que termina este maravilloso trabajo que es una de las joyas de esta nueva colección de canciones. 90 minutos con jazz de alto voltaje en un disco doble con nuevas composiciones con la excepción de "A Shifting Design" que ya grabara en el aclamdo "The Next Step" y del que hace un  reelectura que no tiene desperdicio con un solo frenético por parte del líder.

"Star of Jupiter" es el resultado del trabajo de uno de los guitarristas de referencia de los últimos años, un trabajo que contiene lo mejor del guitarrista, tanto en su faceta compositiva, como en la improvisación pero que busca un sonido colectivo que define al álbum y a la música que contiene. Rosenwinkel demuestra con esta grabación que tiene toda la intención de seguir siendo faro de futuras generaciones.

No hay comentarios: