lunes, 30 de abril de 2012

Robert Glasper Experiment: Black Radio

Robert Glasper se ha lanzado de lleno a un mundo que no le es ajeno en absoluto pero que supone una ruptura con lo que venía haciendo en sus anteriores trabajos, en los que siempre grababa con formato de trio. El Robert Glasper Experiment es un proyecto en el que el pianista da rienda suelta todo ese mundo que tanto le apasiona y que engloba prácticamente toda la música negra. Su nuevo trabajo "Black Radio" se puede catalogar como un trabajo de eso que unos llaman R&B y otros llaman Neosoul, pero que en definitiva se enmarca dentro de ese mundo en el que habitan artistas de Hip Hop como son Q-Tip o Common y artistas de Neosoul como Erykah Badu o D´angelo.
Hay que decir que a todos aquellos que conocen la brillante carrera discográfica de Robert Glasper no les sorprenderá que termine haciendo un disco de estas características porque ya mostró en anteriores trabajos su gusto por toda la tradición de música negra, especialmente en su disco "in my element", un disco cargado de groove. Además siempre ha colaborado con músicos como Bilal, que canta un par de temas en este álbum y que además le acompaña en su gira, o como pianista de Q-Tip, o en discos de Erykah Badu etc.
No es que "Black Radio" sea un disco innovador, este camino ya lo habían transitado otros, con más o menos acierto, como el caso de Roy Hargrove con sus RH Factor, publicando 3 álbumes para mí imprescindibles, o Nicholas Payton, con "Sonic Trance". Sin embargo es un trabajo altamente recomendable por su calidad y porque sin duda tiene el sello personal de Robert Glasper, un pianista único. No se me ocurre a nadie mejor que él para afrontar a las teclas un trabajo como este.
"Black Radio" contiene todos los ingredientes de un gran disco de estas características, plagado de colaboraciones de lujo que aportan distintos matices a esta colección de temas. Además el pianista se acompaña de una banda de lujo formada por Casey Benjamin, un rara avis capaz de tocar el saxo con toda clase de sonidos marcianos, la flauta y el vocoder con el que nos deja pasajes curiosos a lo largo de varios temas del disco, Derrick Hodge al bajo y Chris Dave a la batería. Entre las colaboraciones están Erykah Badu, Bilala, Lupe Fiasco, LAlah Hathaway, Shafiq Husayn, King, Ledisi, Chrisette Michele, mos Def, Musiq Soulchild, Meshell Ndegeocello y Stokley Williwams.

No hay comentarios: