martes, 24 de abril de 2012

Brad Mehldau Trio regresa con "Ode"

Es habitual que todos los años tengamos noticias de Brad Mehldau, e incluso a veces más de una. Posee ya una amplia discografía como líder y como sideman es casi imposible seguirle la pista. Sin lugar a dudas se ha convertido en el pianista por excelencia de su generación y su nombre está en el olimpo de los dioses del piano junto a los grandes.
Es por esto que anunciar un nuevo lanzamiento de Mehldau es ya algo cotidiano, bien sea con su trio, o con proyectos más ambiciosos como los discos "Largo" y el recientemente publicado "Highway Rider". Su anterior trabajo fue el aclamado trabajo a piano solo "Live in Marciac". Sin embargo la publicación de su nuevo trabajo  "Ode" es una noticia esperada durante tiempo puesto que es su segundo trabajo de estudio a trio desde la incorporación de Jeff Ballard.Así que podemos decir que desde el 2005 estamos espereando esta grabación.
Mucho se ha hablado de este trio, y son muchos los que permanentemente buscan la comparación del actual con la formación mítica con Jorge Rossy, con la que grabaron los 5 volúmenes de "Art of The Trio", "Places", "Anything Goes" o "House on Hill".
En mi opinión, el cambio de Jorge Rossy por Jeff Ballard significó una segunda etapa para este trio que no pretendo comparar con la anterior. Ambos baterías están entre mis predilectos y he de confesar que me agradó en su momento el cambio, tras una ingente cantidad de publicaciones, todas de gran calidad, con el trio anterior. Me encantó su primera grabación "Day is done" y también el directo "Live", así que estaba deseando disfrutar de una nueva entrega de esta formación que ha cumplido con creces mis espectativas.
"Ode" es un disco de Mehldau al más puro estilo, no pretende enseñarnos nada nuevo que no conozcamos ya de este genial pianista, pero contiene un puñado de nuevas composiciones que son una delicia. Mehldau concibe este disco, como su propio nombre indica, como una oda a algunas de las personas que le inspiraron, como el caso del primer tema del disco "M.B." dedicado al desaparecido Michael Brecker o "Kurt Vibe" dedicada al guitarrista Kurt Rosenwinkel.
"Ode" no pasará ala historia por ser un álbum rompedor en la extensa discografía de Brad Mehldau pero es otro de sus grandes discos y por tanto no puedo dejar de recomendarlo.

No hay comentarios: