miércoles, 3 de agosto de 2011

Joe Lovano Us Five: Bird Songs


El anterior trabajo de Joe Lovano "Folk art" supuso el nacimiento de su nuevo grupo, el Joe Lovano Us Five, una banda estable con la particularidad de la utilización de dos baterías, los geniales Otis Brown III y Francisco Mela, que dotan de una sonoridad muy especial y particular a este proyecto.
Si ese primer trabajo estaba compuesto por temas originales en su totalidad, ahora el saxofonista ha optado por rendir homenaje a Charlie Parker, echando mano de su repertorio y pasándolo por el prisma de este grupo con el que sin duda Lovano ha encontrado algo muy especial.
"Bird Songs" no es sin embargo un tributo, como el propio Lovano se encarga de dejar claro, sino que se ha servido del repertorio de Parker para adentrarse en una aventura con este expléndido grupo. Así nos encontramos con una interpretación absolutamente personal del repertorio de Bird, con temas como "Moose the Mooche", "Donna Lee", "Barbados", "Yardbird Suite" o la preciosa "Lover Man".
Los Us Five están formados por Lovano al tenor y soprano, James Weidman al piano, Esperanza Spalding al bajo y Otis Brown III y Francsco Mela a las baterías lo que hace de este grupo su sello de distinción. Si "Folk Art" sirvió para descubrir a esta nueva formación y lanzarla con un álbum muy recomendable, "Bird Songs" no hace más que reafirmar que este grupo debería depararnos grandes discos aún en el futuro, pues ambos son muy distintos entre sí pero la personalidad de la banda impregna ambos trabajos.
Este trabajo es como la otra cara de la moneda y complementa el trabajo de esta banda, además de poner de manifiesto que el legado de Bird está más vivo que nunca y que no hay mejor homenaje que evitar hacer un homenaje al uso, sino valerse de ese legado para actualizarlo y aportar una visión propia y personal.
"Bird Songs" es sin duda un disco muy recomendable, volver a escuchar el repertorio de Parker de la mano de un grande como es Joe Lovano, es ya a priori una garantía, pero cuando se comprueba el resultado, se tiene la sensación de que el inquieto saxofonista ha encontrado un grupo que lo lanza a lo que es, uno de los grandes.

No hay comentarios: