Joe Lovano publica un nuevo trabajo, el número 22 nada menos, lo que me da la oportunidad de dedicar un post a uno de los saxofonistas esenciales del jazz. Nuevo trabajo para nueva formación, "Us Five" integrada por el propio Lovano al saxo tenor, straight alto saxophone, taragato, alto clarinet, aulochrome y gongs; James Weidman: piano; Esperanza Spalding: bass; Otis Brown III: drums, ankle bells, ascending opera gong, descending opera gong; Francisco Mela: drums, pandero, dumbek, Ethiopian drums, ankle bells.
Con el nombre de "Folk Art", el saxofonista publica diez nuevas composiciones que cierran un trabajo exquisito de principio a fin que es ya sin duda uno de los mejores trabajos de Joe Lovano, y eso es decir mucho porque el saxofonista se caracteriza precisamente por deleitarnos cada año con grandes trabajos discográficos y de lo más variado. El año pasado se publicaba un excelente trabajo que recibió muy buenas críticas que es "Symphonica", un disco grabado con una orquesta que hacía un homenaje, a lo grande, a la historia del jazz. Pero justo el año antes, acompañado de Hank Jones, Lovano nos hizo otro gran regalo para nuestros oídos con el disco "Live at Dizzy´s Club Coca Cola" que nos ofrecía una exqusista sesión de jazz, igual que los otros dos trabajos de los años anteriores "I´m All for You" y "Joyous Encountrer" grabados con su cuarteto.
Joe Lovano es posedor de unas cualidades técnicas soberbias, domina todos los registros y es un claro heredero de la tradición de Lester Young, Charlie Parker, John Coltrane y Ornette Coleman. Lovano se mueve como pez en el agua en todos los formatos imaginables, desde la música de Carusso en el álbum "Viva Carusso" hasta el jazz más contemporáneo de la mano del guitarrista John Scofield con quien grabó varios discos para la posteridad como "Time on my hands" o "Meant to be". Lovano posee un sonido penetrante digno de una constelación de los grandes saxofonistas de la historia del jazz, de hecho se puede decir que si hubiera nacido 20 años antes hoy sería un clásico, si es que no lo es. Su firma está presente en discos imprescindibles como "Landmarks", "Rush Hour" o como el supergrupo formado con Scofield, Holland y Al Foster, "Scolohofo", pero sobretodo destaca de su discografía un album considerado por la crítica como uno de los mejores álbumes de jazz de la hisotria: "From the Soul". Este disco de corte clásico es una lección magistral de jazz atemporal. Acompañado por Michel Petrucciani, Dave Holland y Ed Blackwell, el disco es una mezcla de composiciones propias y versiones de clásicos como "Body and Soul", una obra maestra.
"Folk Art" sólo es otro gran álbum de Joe Lovano, otra demostración de grandeza, un paso más de los muchos que, esperemos le quedan por dar, y ¿de cuanta gente puede decir eso?, así que disfrutemos de la música de este genial disco, porque el año que viene habrá más, y más, y más... y nunca es suficiente. Grande, muy grande.
No hay comentarios:
Publicar un comentario