lunes, 5 de enero de 2009

Falleció Freddie Hubbard


El trompetista falleció el 29 de noviembre a los 70 años, debido a ciertas complicaciones tras sufrir un ataque al corazón. Freddie Hubbard es sin duda alguna, uno de los grandes trompetistas de la historia del jazz.

Apareció a mediados de los 60 con su reconocido disco "Open Sesame" considerado como uno de los mejores discos de jazz de la historia, al que segurían otros sobresalientes como "eadie for Freddie". Participó así mismo en un importante número de obras maestras del jazz como el "Maiden Voyage" de Herbie Hancock, el "Speak no Evil" de Wayne Shorter, o el "Africa/Brass" de Coltrane y aunque no era un trompetista radicado en el free jazz, participó en algunas de las grandes obras maestras del género como el "Ascension" de Coltrane, el "Free Jazz" de Ornette Coleman o el "Out to Lunch" de Eric Dolphy".

Freddie Hubbard ha sido influencia de un sinfín de trompetistas como Wynton Marsallis y ocupa un lugar privilegiado entre los más grandes del jazz por su irrupción en la escena de una manera arrolladora pasando a tocar con todos los grandes y por haberse mantenido durante tantos años como una de las principales referencias de la trompeta de jazz.

No hay comentarios: