lunes, 17 de septiembre de 2007

Zinco será el título del segundo trabajo de Marcelino Galán


Marcelino Galán ya ha grabado su segundo disco como líder que saldrá publicado en breve con Free Code Jazz Records. Zinco será el título de tan esperado trabajo que promete ser uno de los discos del año.

En esta ocasión Marcelino ha grabado a quinteto con Pablo Castaño al saxo alto, Manolo Gutierrez al piano, Xacobe Martínez al contrabajo y Max Gómez a la batería. Todo un lujo de formación con lo mejorcito del jazz gallego. El disco incluirá temas originales y contendrá una nueva versión de su ya conocido tema "Mókina".

Un servidor ya ha tenido la oportunidad de disfrutar de este nuevo trabajo y la verdad es que es buenísimo. Jazz del mejor con muchas influencias de gente como Kurt Rosenwinkel, a quien está dedicado el tema Superkurt, y de músicos de esta onda como Mark Turner, Chris Cheek... pero todo con marca Marcelino, por supuesto.

Además este disco incluye una sorpesa especial para un servidor ya que una de las composiciones lleva por título "emiles".

Este quinteto suena de maravilla con una sección rítmica muy acostumbrada a tocar juntos, y eso se nota porque la compnetración es absoluta, igual que la capacidad para intuirse y apoyarse mutuamente lo que da lugar a extraordinarias sorpresas y momento mágicos en todo el álbum.

Marcelino suena de maravilla, además cumple un papel distinto que en su anterior trabajo Roho ya que el peso armónico lo lleva el piano, lo que deja mucha mayor libertad a la guitarra para destacar como instrumento melódico junto al saxo.

De momento no quiero adelantar más hasta que se publique, entonces ya hablaremos más largo y tendido sobre, y me repito, un disco que dará que hablar y que sin duda dará fe del buen estado del jazz gallego.

No hay comentarios: