sábado, 8 de enero de 2022

Mis discos 2021

                


Ya sabemos que 2021 ha sido un año extraño y de sobresaltos. Ha sido el año de la vacuna, el año de la esperanza en que dejábamos atrás la maldita pandemia y el año en el que íbamos a recuperar nuestras vidas tal como eran hace un par de años. Desgraciadamente, terminamos el año con una dosis de realidad que nos ha llevado a revivir los peores momentos de esta larga travesía. Pero espero que estemos viviendo los últimos estertores de esta situación y que, ya que parece imposible que nuestro nuevo amigo llamado Covid deje nuestras vidas, al menos aprendamos a convivir en paz y harmonía.

 

Como siempre, nos queda la música y tengo que decir que 2022 ha sido un año extraordinario. No entiendo a los que no encuentran motivos suficientes para estar de acuerdo conmigo. Sólo hay que esforzarse en buscar un poco y encontrar muchos de los fantásticos álbumes editados. Y los que se nos habrán escapado…

 

Haré mi lista, un año más, seleccionando mis 10 discos del año con un criterio absolutamente personal y sin que el orden signifique nada más que la enumeración de esos 10. También repetiré el 10 + 1 que me ha servido en los últimos años para destacar un disco, al margen de los 10, que signifique una propuesta diferente y que merece ser destacada.

 

Empiezo por el disco de Nate Wooley, “Mutual Aid Music”, una propuesta espectacular que continúa con la racha de este trompetista que ya el año pasado nos dejó uno de los mejores discos, si no el mejor, de 2020. En este doble cd presenta un método colaborativo diseñado por Wooley para estructurar la forma en que interacciona cada músico dejando que sean ellos quienes tomen las decisiones. En fin, más allá de métodos, este cd contiene una música vanguardista y excepcional de la mano de un grupo extraordinarios.

 

Craig Taborn es un pianista muy apreciado en mi casa. Un excelente músico que aparece en una gran cantidad de proyectos de todo tipo, pero que no se prodiga mucho en solitario. Curiosamente el año pasado publicó un nuevo trabajo de uno de sus álbumes más importantes como es “Junk Magic” y en 2022 publicó una nueva entrega en el sello ECM a piano solo: “Shadow Plays”. Uno de mis discos favoritos a piano solo fue precisamente su anterior trabajo a piano solo “Avenging Angel”. En “Shadow Plays” está toda la grandeza de este brillante pianista que nos deja, una vez más, uno de los trabajos más destacado del año, sin ninguna duda. Craig Taborn sabe cuando debe hablar y lo hace con autoridad.

 

Sólo ha habido 3 músicos de jazz que han ganado el premio Pulitzer: Wynton Marsallis, Ornette Coleman y Henry Threadgill. Este saxofonista y compositor nos está regalando una década gloriosa, discográficamente hablando. Cada nueva entrega suya se convierte en un clásico instantáneo. “Poof” es el regreso a su formación principal del presente siglo, los Zooid, y esta nueva entrega continúa la estela de sus trabajos anteriores. Una delicia de disco, intenso, breve y que merece muchas escuchas para disfrutarlo plenamente.

 

Matt Mitchell es unos de los pianistas más interesantes de los últimos años. Su discografía ha ido creciendo desde aquel primer álbum a dúo con el batería Ches Smith, hasta sus últimos trabajos que han marcado el estilo de esta nueva y ambiciosa entrega en la que, compartiendo créditos con la batería Kate Gentile, va un paso más allá en contenido y en cantidad, con 6 CD en los que cuentan con la colaboración de un buen puñado de grandes músicos. Una propuesta musical personal e intransferible de un pianista que ha escrito algunas de las páginas brillantes del jazz de los últimos años, bien con sus propios proyectos, bien con los proyectos en los que colabora.

 

Qué grande es William Parker. 2021 ha sido uno de sus grandes años con la publicación de los dos discos a quarteto: “Mayan Space Station” y “Painters Winter”, pero, sobretodo, por la publicación del Box Set con 10 CD llamado “Migration of Silence into and Out of the Town World” que contiene 10 grabaciones diferentes, con diferentes formaciones y con estilos bien diferentes. Cada CD es un proyecto particular. Uno con piano solo, otros con música vocal, música étnica, formaciones de todo tipo que tienen en común las composiciones de este inquieto músico en las que, también, toca un variado arsenal de instrumentos. Un colosal trabajo que explora muchas de las facetas, visiones e inquietudes de este gigante.

 

Vamos de gigante a gigante. El 80 aniversario de Wadada Leo Smith está dando muchos y maravillosos frutos. Desde el álbum acompañado de Douglas R. Ewart y de Mike Reed con el título “Sun Beans of Shimmering Light” hasta los colosales trabajos publicados en el sello TUM Records. Empezó con dos Box Set de 3 CD cada uno: un triple álbum a trompeta solo llamado “Trumpet” y otro triple cd con Mildford Graves y Bill Laswell llamado “Sacred Ceremonies” y acabó el año con otra doble publicación: “A Love Sonnet for Billie Holiday” junto a Jack DeJohnette y Vijay Iyer y un quadruple Box set que contiene “The Chicago Symphonies” acompañado por el Great Lakes Quartet, que está formado por Henry Threadgill, John Lindberg y Jack DeJohnette. En el CD 4 cuenta con la participación del saxofonista Jonathon Haffner. Cualquiera de estos discos podría estar en mi lista de los 10 discos del año y ya no habría espacio para más, pero escogí “The Chicago Symphonies” como representación de un año absolutamente brillante del gran Wadada Leo Smith. ¡Feliz 80 cumpleaños!

 

Una de las apariciones estelares de los últimos años ha sido la de la trompetista Jaimie Branch. Su proyecto Fly or Die, explayado en 2 excelentes trabajos, tuvo en 2021 un excelente colofón con la publicación de “Fly or Die Live”. En este doble CD, la trompetista desarrolla las 2 obras del Fly or Die como una especie de suite en la que aporta la energía y la espontaneidad del directo. Otro excelente trabajo que, igual que ocurrió con los anteriores discos, ha seducido a crítica y aficionados que lo han aupado como uno de los trabajos destacados de 2021.

 

Y otro de los grandes nombres que forman parte de esta lista es el de Anthony Braxton. Seguir la discografía de Braxton es una tarea hercúlea. Sólo en 2021 publicó un box set con el Standards Quartet, otro box set con la música de Lennie Tristano y este que nos ocupa que es un proyecto de 12 discos y en los que estrena un nuevo sistema musical llamado Zim. La música de Braxton es siempre compleja y merece toda nuestra atención. Es una auténtica leyenda, pero que por la complejidad de su música y también por la gran cantidad de proyectos y publicaciones que lleva desarrollando desde los años 60, será siempre un músico undeground a medio camino entre el jazz y la música contemporánea. Gran trabajo este “12 Comp (Zim) 2017”, de los mejores, para mi, de los últimos años.

 

Anna Weber es un descubrimiento reciente para mi. El año pasado publicó un excelente disco junto a Angela Morris formando la Weber/Morris Big Band. “Both are True” fue el disco que me puso en órbita con esta compositora al que siguió “Clockwise”, que también me encantó. “Idiom” es su nueva propuesta y se divide en 2 partes: en el primer CD se hace acompañar de Matt Mitchell y John Hollenbeck y en el segundo del Large Ensemble, formado por un plantel de lujo. Música que está más próxima de la música contemporánea que del jazz, probablemente, pero que constituye, sin duda, uno de los mejores discos del año pasado.

 

Y para terminar la lista de 10, un disco diferente y brillante que consigue introducirte en un bucle de disfrute: Joshua Abrams Natural Information Society “Descension...(Out of Our Constrictions)”. Este disco en el que esta formación que ya os dejó interesantes trabajos en los últimos años, da aquí su paso definitivo con la incorporación de una leyenda: Evan Parker. La música hipnótica y tribal de este proyecto musical, no podía haber encontrado mejor complemento que el saxo circular del saxofonista. Una combinación brutal que merece estar en el olimpo. Uno de los trabajos más destacados por diferente, por novedoso y por brillante.

 

Dejo fuera 2 trabajos con todo el dolor de mi corazón y que me ha generado bastantes dudas a la hora de realizar mi lista, así que las voy a citar: 

Steve Coleman “Live at the Village Vanguard Vol. II (MSW NTR)”

Rodrigo Amado Quartet “Let the Free Be Men”

Dos discos que están entre lo mejor del año, pero para los que no tuve espacio. Y otra mención también podría ser “Bagatelles” y “New Masada Quartet” de John Zorn.

 

Y en el añadido del 10+1, a la lista anterior llegamos a otro de mis grandes descubrimientos de 2021 que es la flautista Claire Chase. Esta brillante flautista, que toca todo tipo de flautas, ha publicado un doble trabajo llamado “Density 2036”, título de una composición para flauta del compositor Edgar Varese. Este trabajo es el principio de un proyecto de varios años que toma como referencia el centenario de esta composición, pero que se ha convertido en un tratado de flauta absolutamente brillante. 4 CD que merecen ser escuchados con mucho silencio para disfrutar de todos los matices musicales de esta obra. Un disco referencial, de lo más impactante que he escuchado el año pasado. Es uno de esos discos que marcan por abrir nuevos caminos y nuevas sonoridades, como pocas veces ocurre.

 

 - Craig Taborn “Shadow Plays”

- Nate Wooley “Mutual Aid Music”

- Henry Threadgill’s Zooid “Poof”

- Matt Mitchell & Kate Gentile “Snake Horse”

- The Music of William Parker “Migration of Silence into and Out of the Town World

- Wadada Leo Smith Great Lakes Quartet “The Chicago Symphonies”

- Jaimie Branch “Fly or Die Live”

- Anthony Braxton “12 Comp (Zim) 2017”

- Anna Webber “Idiom"

- Joshua Abrams Natural Information Society “Descension...(Out of Our Constrictions)

+

-  Claire Chase “Density 2036” (2013-2015) (2016-2017)

No hay comentarios: