jueves, 16 de junio de 2016

Mats Gustafsson "MG50 Peace & Fire"

Mats Gustafsson pasa por ser uno de los músicos más prolíficos de la actualidad. Protagonista de un montón de formaciones y proyectos así como colaborador de tantos otros, quizás su formación más conocida sea el power trio The Thing, uno de los mejores y más interesantes proyectos en su estilo, con una música salvaje, que tiene tanto de jazz como de rock pero sobretodo mucha improvisación de la mano de otros dos brillantes compañeros como son el bajista Ingebrigt Haker Flaten y el batería Paal Nilssen-Love. De sus colaboraciones quizás cabe destacar, de entre muchas, el Chicago Tentet de Peter Brötzmann.

Para celebrar su 50 cumpleaños, eligió hacerlo de la mejor manera posible, con 3 noches de conciertos con muchos de los músicos que están en su órbita, así como con varios de los proyectos de los que forma parte el saxofonista. El resultado de esta celebración, llega ahora en forma de box set con 4 cd editado por el sello Trost, y que contiene una muestra de lo que fue la celebración musical del 50 cumpleaños de Mats Gustafsson. MG50 Peace & Fire es el título de este nuevo lanzamiento.

Formaciones como The Thing con el añadido de Ken Vandermark, una formación más reducida de la Fire! orchestra, que es uno de sus proyectos más espectaculares, así como la formación Swedish Azz, muestran algunos de los mejores contenidos de estos 4 cd. Aunque a versatilidad es la tónica habitual en la música contenida en este nuevo lanzamiento, ya que hay interpretaciones a solo, que ocupan todo el cuarto cd con actuaciones de Agustí Fernández, que está soberbio al piano; Erwan Keravec experimentando free con la gaita en una interesantísima interpretación, Anna Hogberg al saxofón o Kjell Nordeson a la percusión, así como otras formaciones más diversas.

Un importante lanzamiento que sirve para comprimir mucha de la música de uno de los músicos más interesantes de la escena free, que es imprescindible para todos aquellos que gusten de la música improvisada con un alto espíritu rock y punk. Una buena manera de conmemorar la trayectoria de Mats Gustafsson y de disfrutar de una música abierta y con combinaciones diferentes de muchos de los mejores músicos de esta escena, que rinden tributo a una de sus más importantes estrellas.

... y que cumpla muchos más.




No hay comentarios: