jueves, 22 de mayo de 2014

John Escreet "Sound, Space and Structures"

John Escreet es uno de los pianistas que más me ha impresionado últimamente. Es un músico joven, pero con una carrera discográfica considerable, y que además está en la órbita del saxofonista David Binney quien ha participado en todos sus trabajos discográficos hasta la fecha y con el que cosecha una estrecha colaboración en diversos proyectos.
John Escreet es una de las voces más sugerentes del piano actual, con una clara influencia del pianismo de Cecil Taylor pero con un amplio registro como se demuestra en sus trabajos discográficos, todos de una calidad extraordinaria, desde el debut "Consequences", hasta el fantástico "Don´t Fight the Inevitable" o el disco de corte más groove "The Age We Live in". Cabe destacar su trabajo para el sello Criss Cross de título "Exception to the Rule" dónde con una clara influencia de Binney ofrece un trabajo muy conceptual con electrónica de por medio, pero con un trabajo instrumental de altos vuelos.
La música de John Escreet siempre me ha parecido muy original y de mucha calidad. Creo que es uno de los músicos que hay que tener en cuenta por su calidad y contemporaneidad como demuestra en su última aparición discográfica con el nombre de "Sabotage and Celebration".
Aunque su discografía es heterogénea, su recién salido trabajo discográfico en el sello Sunnyside, supone una ruptura con todo lo anterior y definitivamente abraza la música improvisada con la colaboración de su trío habitual  formado por el bajista John Herbert y el batería Tyshawn Sorey con el añadido especial de un gigante como es Evan Parker al saxo tenor y soprano.
"Sound, Space and Structures" es el título que engloba las nueve piezas totalmente improvisadas que contienen el álbum y que sirven para escuchar a John Escreet en un contexto, el de la libre improvisación, en el que ya intuíamos estaría como pez en el agua. Seguro que  el pianista está muy satisfecho con el resultado de este trabajo dónde se nota la gran calidad y compenetración del trio con el añadido del maestro Evan Parker, que siempre está en su sitio. Un disco cargado de intensidad y de diálogos entre unos músicos que tienen muchas cosas que decir y que las dicen sin tapujos.

No hay comentarios: