viernes, 4 de julio de 2008

Open Doors - Abe Rábade en estado puro


Open Doors ya está en la calle. El nuevo trabajo del gran pianista compostelano Abe Rábade es sin duda un gran acontecimiento para los amantes del jazz. Open Doors es la segunda entrega del GHU! project, una grupo volátil con el que Abe trabaja en formatos distintos al habitual, que es su trio.

Si en la primera entrega, el grupo era un quinteto, más la guitarra de Michel González en un par de temas, en Open Doors, Abe amplía formación con dos vientos más que conforman un septeto de lujo formado por Perico Sambeat (saxo alto), Jesús Santandreu (saxo tenor), Chris Kase (trompeta), Alan Ferber (trombón), Nelson Cascais (bajo) y Bruno Pedroso (batería).

En Open Doors Abe habla sobre lo que les cotidiano o lo que le es cercano, así le dedica un tema a su hermana, a Compostela e incluso a la catástrofe del Prestige. La música 100 % al más puro Abe, con sus frenéticos cambios de rítmo, con mucho hard bop y sobretodo con mucho respeto y conocimiento a la tradición y un gusto exquisito en la composición y en las improvisaciones. Refiriéndonos a estas, hay que destacar que en un grupo con esta calidad de solistas, como no podía ser de otra manera, las improvisaciones son uno de los puntos fuertes del disco, tanto por su calidad como por su variedad ya que la variedad y riqueza tímbrica del disco nos ofrece una amalgama de colores y sensaciones.

El grupo suena como un todo, muy bien empastado, y los arreglos me parecen muy originales ya que no suena como una mini Big Band, como cabría esperar, sino que el resultado final es algo totalmente distinto porque nunca tienes la impresión de estar ante una orquesta sino ante un grupo. No sé si me explico pero eso es lo que siento. Por otro lado, Abe está soberbio, sirva de ejemplo la bonita introducción que abre el disco.

Open Doors representa un paso más en la brillante carrera de el pianista gallego, y este es un paso de gigante. Con su anterior trabajo Playing on Light, la crítica se rindió por fin ante él eligiéndolo como el mejor disco de jazz español del año, en esta ocasión, la rancia revista Cuadernos de Jazz vuelve a menospreciar el trabajo del gallego dándole una modesta puntuación de 3 estrellas sobre cinco. Que manía de ponerle puntuación a los discos, ¿no pueden simplemente comentarlos y que cada uno juzgue según su criterio? Claro luego pasa lo que pasa, que al disco Heartcore de Kurt Rosenwinkel le ponen una estrella y se quedan tan panchos. Un a estrella!!! es decir, un disco malo. je je je, me río de janeiro. ¿Como rayos van a gozar de credibilidad?

En fin, este es otro debate pero lo cito aquí porque no entiendo que le pasa a esta peña con el trabajo de Abe. Resumiendo y para terminar, Open Doors, un disco magnífico.

1 comentario:

Unknown dijo...

El disco Open Doors, de Abe, revistas que no se en q piensan aparte, es sencillamente una obra magistral. Debemos estar muy agradecidos a Abe por la carga emotiva y expresiva de su obra, asi como por la calidad interpretativa que tanto el como los demas musicos del disco nos brindan. Es un trabajo, ademas, perfectamente acabado. Soberbios los intermedios a solo entre cada tema, los temas y las improvisaciones, la riqueza timbrica, melodica, harmonica y ritmica.